Tenemos una opción a través de un "UPDATE" que permite desactivar la generación de asientos en todos los clientes y/o proveedores a través de los cambios de estado de los efectos en la tabla:



La desactivación de generación de apuntes se realiza en dos tablas:


- tabla: Efectos_Estados (para los clientes) 

- tabla: Efectos_Prov_estados (para los proveedores)


Por ejemplo: update efectos_Estados set norealizarapunte=1 where idestado=0



IMPORTANTE: El comportamiento contable (apunte contable) de los cambios de estados de los efectos funciona por los estados (Generado, Recibido, etc..) y tipologia de la operación contable (Venta mercaderías: 430...., Prestación de servicios 440......, etc) de los efectos origen y destino.

EXPLICACIÓN: Cuando sustituimos un efecto, su estado destino del efecto que vamos a generar no va ser sustituido, (por ello indicar en la tabla de efectos_estados para estado sustituido 1 en la columna de "NoRealizarApunte" no tiene ninguna repercusión contable), sino Generado, Recibido, u otros disponibles en la combo, pero nunca lo generaremos en estado sustituido.


Por ello siempre y cuando seamos conscientes qué es lo que estamos provocando contablemente, si en la tabla efectos_estados en la columna "NoRealizarApunte" para estado "Recibido" lo cambiemos a 1, al sustituir el efecto en estado generado por otro/os en estado recibido, siempre y cuando su operación contable sea la misma, por ejemplo "Venta de mercaderías" 430..... no tendremos apunte contable de la sustitución. Si tenemos el estado de Recibido a 0 y realizamos sustitución de un efecto generado a otro recibido (con la misma operación contable), sí tendremos apunte contable de la sustitución.


Lo mismo ocurre con el tipo de operación contable. Si sustituimos efecto/os de estado generado con operación contable "Venta de mercaderías: 430.." por otro en estado generado, pero le indicamos que su operación contable es "Prestación de servicios: 440..." habrá apunte contable de la sustitución.






IMPORTANTE: Si los efectos origen y destino tienen el mismo estado y tipo de operación contable no habrá apunte contable. En caso contrario tendremos que adaptar la configuración de estados y subcuentas de operación contable, siempre y cuando seamos consciente que es lo que estamos provocando en cuanto a cuentas contables y sus saldos.