La 'Gestión de cobros' permite cobrar los efectos pendientes de cobro de nuestros clientes.
Para ello, nos dirigiremos al menú de la aplicación -> pestaña “CAJA” y seleccionar la opción “Gestión de cobros”.
Al pulsar sobre el botón 'Gestión de cobros' se abrirá una pantalla con la lista de clientes, donde se seleccionará el cliente con el que vayamos a trabajar.
Si el cliente seleccionado, no tuviera efectos pendientes, nos saldrá un mensaje indicándolo.
Si, por el contrario, el cliente seleccionado, tiene efectos pendientes, se desplegará la ventana 'Cobro de efectos' y marcaremos los efectos para los cuales se desea efectuar el cobro haciendo clic sobre la casilla de selección de la primera columna.
En el campo 'Total', situado en la parte inferior derecha, aparece la cantidad a cobrar. En el caso de marcar sólo un efecto, aparecerá la misma cantidad que en la línea. Si marcamos varios efectos, tendremos como resultado la suma total de las cantidades de los efectos marcados.
Por ultimo, si se desear realizar un cobro parcial, bastará con indicar la cantidad que queremos cobrar en la columna 'Importe a cobrar'.
Una vez seleccionados los efectos que queremos cobrar tendremos que hacer clic en 'Cobrar' y nos aparecerá la siguiente pantalla donde seleccionaremos la forma de pago y cobraremos el efecto.
Se ha limitado el uso de las formas de pago mixtas o formas de pago con más de un tipo de efecto asignado (por ejemplo, Contado + Tarjeta) a un sólo efecto. Puesto que no hay una ventana para poder decidir qué porcentaje del cobro de tarjeta o contado se asigna a qué efecto o efectos, y la posible asignación automática podría derivar en efectos de sustitución con tipos y cantidades no deseadas, sólo se permite usar este tipo de formas de pago con un único efecto.
Si se utiliza la forma de pago mixta en este tipo de gestión, la TPV nos avisará mediante este mensaje.
En cualquier otro caso se pueden cobrar tantos efectos agrupados, parcial o totalmente, como se deseen miestras se utilice cualquier forma de pago no mixta.
IMPORTANTE: El parámetro que limita los cobros en efectivo/contado se encuentra limitado a un importe máximo de 400 € según legislación vigente.