Tras haber realizado un pedido a un proveedor y recibido la mercancía, o servicio del proveedor nos emitirá una Factura de compra o de gastos.
En dicha factura vendrán reflejados los datos económicos de la operación, forma de pago, descuentos, precios y vencimientos de pago.
Distinguiremos básicamente 4 tipo de facturas de compra.
- Factura de proveedor/compra
- Factura de abono de proveedor/compra
- Factura de Aduanas (articulo)
- Factura de acreedor por prestación de servicios
Facturas de proveedor
En este artículo nos vamos a centrar en el primero caso, facturas de proveedor/compra.
En este caso, la factura de compra es el documento posterior al albarán de compra y que nos permite reflejar los datos económicos finales de la operación. Aunque en el siguiente vídeo veremos este caso en concreto (vídeo compras), una factura podría estar compuesta solo de algunas lineas de un albarán o varias lineas de varios albaranes o uno o varios albaranes al completo. Mas adelante veremos algunos de estos casos ejemplo, como por ejemplo el punteo de albaranes de compra.
La actualización de la factura, va a generar los asientos contables correspondientes, los vencimientos de pago y el registro en el libro de IVA de la operación. La fecha de actualización sera que determinara la fecha con la que entra el registro en el libro de IVA y la fecha del asiento contable. Los vencimientos se calculan en función de la fecha de la factura.
Al igual que las fichas de los objetos explicados anteriormente la apariencia de la ficha
es similar a la de los pedidos, albaranes de compra.