Para dar solución a los problemas de ajustes en el redondeo de nuestros clientes (principalmente en las operaciones de venta) se dispone de utilidad Configuración de Redondeos, accesible desde el menú general de la aplicación.
Esta utilidad nos va a permitir actuar sobre el cálculo de los totales del pie del documento de venta o de compra jugando con la cantidad de decimales que se tienen en cuenta al operar con sus líneas y sus descuentos de cabecera en caso de haberlos.
Para acceder a la pantalla de configuración del redondeo, deberemos ir al árbol del
Menú -> Administración -> Configuración -> Configuración de redondeos. Si no se visualiza esta opción, deberá hablar con un técnico administrador de AHORA ERP.
De esta forma podrán configurarse los métodos de redondeo usados con clientes/proveedores.
Se pretende que se pueda configurar el máximo número de parámetros posible por método de redondeo como:
- Redondeo por línea/totales
- Redondeo antes/después de descuentos de línea.
- Redondeo antes/después descuentos cabecera.
El comportamiento de esta pantalla, podemos observarlo al cambiar de línea en la parte superior de la grid, según se seleccione una línea, nos responderá en la tabla inferior de la pantalla con la información de los decimales configurados y si se aplica el redondeo.
- Núm. Decimales: son los decimales a los que se va a redondear del total del precio de la línea una vez quitados todos los descuentos que intervengan.
- SolodescuentosLinea: es que al total de la línea sólo se van a descontar los descuentos de línea y no de cabecera. El check de Solo descuentos por línea, lo que hace es que en el total de la línea se tengan o no en cuenta los descuentos de cabecera, es decir que si lo tengo activo se calculan todas las líneas sin estos descuentos y luego se aplican al total de las líneas. Los tres métodos que tenemos por defecto no lo permiten.
- Total PVP: esto indica que para calcular el IVA de los documentos quitaremos el IVA al total para sacar la base imponible y no al revés.
Por defecto, ya vienen definidos tres métodos de cálculo con distinto comportamiento que no son modificables, pero se pueden definir nuevos métodos a continuación simplemente añadiendo nuevos registros a la rejilla superior.
El método de redondeo empleado de forma nativa en la aplicación es el método "1 NORMAL", el cual es establecido por defecto en cada ficha de cliente o proveedor que se genere en la base de datos.
Para crear nuevas configuraciones de redondeo, se editará una nueva línea en la grid superior, de la forma que se visualiza a continuación.
Esta tabla inferior presenta un textbox en el que el usuario podrá establecer manualmente el N.º de decimales a los que quiere realizar el redondeo.
El método de cálculo que determinará cómo se calculan los totales de un documento de cliente o de proveedor se encuentra en la pestaña de Datos Económicos de ambos objetos (Cliente/Proveedor), tal y como se muestra en la imagen a continuación:
El hecho de que un método de cálculo u otro aparezca por defecto en los clientes y en los proveedores viene determinado por los siguientes parámetros de la aplicación:
- CLIENTES_METODO_CALCULO_PRECIOS
- PROVEEDORES_METODO_CALCULO_PRECIOS
Hay que tener en cuenta que en el momento en que se cambie el método de cálculo en la ficha del cliente o del proveedor, se procede a recalcular los importes totales de los documentos de ese cliente o proveedor que tengan líneas en la siguiente situación:
- Líneas de Ofertas de Cliente en estado "Oferta" o "Marcar para Pedido".
- Líneas de Pedido de Cliente o Proveedor en todos los estados exceptuando "Anuladas", "Factura Actualizada" y "No Facturables".
- Facturas de Cliente o de Proveedor sin Actualizar.
Antes de detallar la operativa de los métodos de cálculo, y poniendo como ejemplo el Pedido de Cliente es necesario saber que lo que se visualiza a nivel de líneas del pedido no tiene porqué ser exactamente lo que indican los totales del documento, cosa que se notará sobre todo en los casos donde los formatos pre-establecidos en la grid (bien por personalización o bien de base) no son acordes a los que se maneja a nivel de totales, donde es habitual trabajar y pintar dos decimales según el formato de contabilidad habitual.
En el ejemplo a continuación, el dato "Total €" de la línea no es correcto según los datos que vemos en la línea, mientras que el total del documento estamos seguros de que sí que lo es. Según Cantidad * Precio * (1-%Dto/100), el Total de la línea debería ser 126.0576 y no 126.0612, y lo que ocurre es que el %Dto realmente almacenado en la línea en base a los tres descuentos presentes en ella no se está mostrando así al usuario en la grid ( 1- (0.95 * 0.95 * 0.97))*100 = 12,4575.
Es decir, el descuento acumulado de la línea se está calculando en este caso con todos los decimales.
También hay que saber que internamente los documentos basados en líneas de pedidos (de cliente o de proveedor) disponen de totales específicos en las líneas (Total_Euros, Total_Moneda) que son los usados para el cálculo de los totales de esos documentos. Esos datos de Total_Euros y Total_Moneda no son los mismos que los que se visualizan en la rejilla.
¿Cómo se calculan estos totales internos de las líneas del pedido?
Para dar respuesta a esta cuestión vamos a trabajar con dos bloques, siendo el Bloque1 la cantidad de la línea por su precio unitario, y el Bloque2 los descuentos aplicables tanto de línea como de cabecera. A modo de resumen, para el cálculo de los totales de una línea de pedido habitualmente se multiplica el Bloque1 por el Bloque2 y al resultado se le aplica un redondeo definido también por el método.
Método Normal: Este método funciona con 14 decimales.
Se opera del siguiente modo:
Bloque1 = Cantidad * Precio_Euro
Bloque2 = DtoLinea * DtoCabecera * DtoPP * DtoMultiple (si lo hubiese)
Se multiplica Bloque1 * Bloque2 y el resultado se redondea a 14 Decimales. El dato resultante se guarda en los datos de totales de la línea.
Después, estos totales de línea se suman entre sí ya redondeados al número de decimales de la moneda para calcular la base del documento.
Base: se suman los importes de las líneas y se redondea el resultado al número de decimales de la moneda.
IVA: se aplica el porcentaje del IVA a la Base anterior y se redondea el resultado al número de decimales de la moneda.
Retención: se aplica el porcentaje de retención a la Base anterior y se redondea el resultado al número de decimales de la moneda.
Recargo: se aplica el porcentaje de recargo a la Base anterior y se redondea el resultado al número de decimales de la moneda.
Total: Base + IVA + Recargo - Retención.
Método A PVP: Este método también funciona con los 14 decimales. Sigue la misma lógica que el método Normal, con la salvedad del check "Total PVP".
Se opera del siguiente modo:
Bloque1 = Cantidad * Precio_Euro, operando con todos sus decimales
Bloque2 = DtoLinea * DtoCabecera * DtoPP * DtoMultiple (si lo hubiese)
Se multiplica Bloque1 * Bloque2 y el resultado se redondea a 14 Decimales. El dato resultante se guarda en los datos de totales de la línea.
Después se opera con estos totales de las líneas sumándolos y aplicando al resultado obtenido el redondeo a los decimales de la moneda empleada en el documento.
Base: se suman los importes de las líneas.
IVA: se aplica el porcentaje del IVA a la Base anterior.
Retención: se aplica el porcentaje de retención a la Base anterior.
Recargo: se aplica el porcentaje de recargo a la Base anterior.
Total: Base + IVA + Recargo - Retención.
Método Normal Redondeado: Este método tiene un propósito especial, ya que es el recomendado para la emisión de facturas FACE.
Se opera del siguiente modo:
Bloque1 = Cantidad * Precio_Euro, redondeando su resultado a 2 decimales (Decimales de Cantidad * Precio).
Bloque2 = DtoLinea * DtoCabecera * DtoPP * DtoMultiple (si lo hubiese) , redondeando el resultado a 8 decimales (Decimales de Descuentos).
Se multiplica Bloque1 * Bloque2 y el resultado se redondea a 2 Decimales (Num Decimales). El dato resultante se guarda en los datos de totales de la línea.
Después estas cifras de las líneas del pedido se redondean al número de decimales de la moneda para llevarlo al cálculo de bases del documento.
Base: se suman los importes de las líneas y se redondea al número de decimales de la moneda.
IVA: se suman los importes de las líneas, se aplica el porcentaje del IVA y se redondea todo a 2 decimales (Num Decimales).
Retención: se suman los importes de las líneas, se aplica el porcentaje de Retención y se redondea todo a 2 decimales (Num Decimales).
Recargo: se suman los importes de las líneas, se aplica el porcentaje de Recargo y se redondea todo a 2 decimales (Num Decimales).
Total: Base + IVA + Recargo - Retención.
NOTA: En el Método Normal Redondeado nos está indicando que los descuentos se redondean a 8 decimales y que multiplique la cantidad*Precio y redondee a 2 decimales. Se podrán configurar Decimales de Descuentos y Decimales de Cantidad x Precio.
DATO: Funcionalidad disponible desde v.4.4.1800