SQL Server permite crear información estadística acerca de la distribución de valores en una columna. El optimizador de consultas utiliza esta información estadística para determinar el plan de consulta óptimo, realizando una estimación del costo de usar un índice para evaluar la consulta. Es decir, el planificador de consultas de SQL usará estas estadísticas para decidir cuál será la mejor forma de ejecutar una consulta.


Suele ser recomendable deshabilitar esta opción en la BBDD y programar una tarea de este tipo, principalmente porque el cálculo automático de estadísticas consume bastantes recursos del servidor.  Lo recomendable, por tanto, sería deshabilitar el cálculo automático y poner una tarea todas las noches que las recalcule.


Importante: Esta tarea sólo tiene sentido ejecutarla si previamente hemos deshabilitado la opción de recalcular estadísticas automáticamente. Si la BBDD está configurada para que recalcule las estadísticas automáticamente no es necesario programar esta tarea.



Planes de mantenimiento de SQL Server