El objetivo del software QlikView de Business Intelligence es mejorar sus previsiones, aumentar los ingresos, monitorizar el rendimiento y disponer de una buena herramienta de inteligencia de negocio para facilitar la toma de decisiones de los

directivos de una empresa. Es un complemento a AHORA ERP (software de gestión) del que la empresa dispone actualmente.



Una de las características más útiles de QlikView es el filtro automático de las selecciones. Al seleccionar un dato, la selección se propaga al resto de "bloques de información" de la aplicación. Esto facilita el desarrollo y la navegabilidad del usuario. 

Sin embargo, también reporta algún inconveniente: No siempre interesa que una selección se aplique a todo el dashboard, por lo que es necesario recurrir a fórmulas relativamente complejas (o modelos de datos extraños) para conseguir cálculos aparentemente triviales. 


Con los cuadros de mando estándar "CM Financiero" y "CM Compras y Ventas" de Ahora Qlik, obtenemos de la base de datos la información necesaria y aplicamos esta serie de fórmulas (expresiones). Esta información nos da una serie de ventajas, como:

  • Identificar riesgos en el área de ingresos y gastos, para poder elaborar una serie de posibles soluciones. Tenemos en un solo Qlik datos filtrados en base a Clientes, Artículos, Familias, Totalizaciones por importe, Artículo, líneas de Pedido, Pedidos, Albaranes, Facturas (Compras-Ventas).
  • Visualizar la contabilidad analítica, analizar los balances en forma de cuenta de resultados, analizar la eficiencia operativa entre otros (Financiero).
  • Facilita una mayor colaboración entre directivos y equipos de ventas.
  • Los indicadores en los gráficos nos aportan de manera muy visual una información importante, una comparativa con años anteriores, evolución a lo largo del tiempo, etcétera.