Para la ejecución del programa haremos doble clic en el fichero actualizador.exe ubicado en la ruta de instalación de la aplicación.
Es necesario que el nombre del usuario que introduzcamos para realizar la actualización pertenezca al grupo sysadmin (sa) puesto que vamos a modificar objetos del sistema, de lo contrario no podremos realizar ninguna operación de actualización:
Una vez rellenado los datos de conexión y pulsado el botón de aceptar, el formulario que presenta es el siguiente:
En la parte superior izquierda podemos ver los datos de conexión con los que vamos a realizar la actualización.
Debajo tenemos los modos de trabajo del que dispone el actualizador:
Modo automático:
Es el modo en el que viene por defecto, el programa va ejecutando sus pasos siguiendo el orden visual. El programa va informando en el visor los mensajes informativos. Más adelante se explica el funcionamiento en cada paso.
Modo por pasos (NO Recomendable):
Este modo, es un modo avanzado y se utiliza solamente en el caso de que queramos seguir actualizando la base de datos a sabiendas de los errores que nos ha dado.
Lanzar el proceso de actualización
Mediante la ejecución de este botón es cuando el proceso de actualización da comienzo.
Al pulsar el botón “Actualizar” si tenemos abierta alguna consulta o alguien está trabajando sobre la base de datos que queremos actualizar aparece el siguiente mensaje informativo indicando que existen procesos ajenos ejecutándose:
Este mensaje, es informativo podemos continuar y si hemos seguido lo descrito con anterioridad lo que nos indica es que tenemos alguna consulta abierta con el usuario sa. Normalmente es desde el Management Studio.
NOTA: Como se ha comentado con anterioridad, es obligatorio que nadie esté trabajando sobre la base de datos que vayamos a actualizar, de lo contrario los datos no serán correctos.
Para asegurarnos que no hay nadie trabajando durante el proceso de actualización, si existen aplicaciones satélite como realizadas con FlexyGo, SAT, CRM, efactura, debemos de poner la base de datos en modo restringido para que solo tenga acceso el usuario SA, el del actualizador.
Recodar que tras la actualización volver a poner el acceso a MULTI_USER.
También podemos detener el agente del SQL Server por si hubiera algún trabajo recurrente que nos pueda afectar..