Un Hotfix es una combinación de script de SQL y librerías del ERP que contiene todas las correcciones, resolución de incidencias y adecuaciones de funcionalidad y alcance de una versión concreta de la base de datos, entre unas fechas determinadas.

Hasta el momento, la forma de desplegar y entregar el producto consistía en una única versión que contenía todas las mejoras, nuevas funcionalidades, nuevos módulos y soluciones de incidencias que se consideraba oportuno ir incluyendo en la propia versión, de manera que nos encontrábamos en un escenario en el que se acumulaban un numero relevante de versiones en un periodo de tiempo muy corto.

Con la aparición del Hotfix conseguimos dilatar el periodo de tiempo que transcurrirá entre publicación de versiones definitiva, mejorando en agilidad y control a la hora de desplegar correcciones o mejoras funcionales dentro de la misma versión.  Un Hotfix se podrá lanzar en cualquier momento que se considere oportuno (no tiene una planificación de fechas prefijadas), y contendrá tanto la propia versión de la que parte, como los siguientes elementos:

  • Mejoras de rendimiento aplicadas sobre la versión.
  • Contenido adicional que puede ser desplegado sin impactar directamente sobre el propio núcleo de la versión o sobre posibles personalizaciones de cliente.
  • Fixes sobre las incidencias encontradas sobre la propia versión.


El objetivo del Hotfix es, por tanto, escalar la propia versión buscando un grado de estabilidad mayor, sin necesidad de esperarse a una nueva versión para incluir todos estos elementos con la consecuente reducción de tiempos de publicación, mejorando el ratio de respuesta a incidencias.

Además, se unificará bajo una misma nomenclatura todas las instalaciones del parque de clientes con una misma versión. En todo momento podremos saber, no sólo en qué versión de la base de datos estamos trabajando, sino también en qué número de Hotfix.



NOTA: Al trabajar con Hotfix sabremos, en todo momento, el grado de parcheado de las aplicaciones de AHORA, facilitando el control de las mismas y la revisión y aplicación de mejoras y soluciones a incidencias ya solventadas en algún Hotfix anterior. Escenarios del tipo "No sé si este cliente tiene aplicado este script" desaparecerán del trabajo diario.



Es decir, y a a modo de resumen, tendremos dos tipos de entregables de producto:

  • Versión (4.4.2100) = nueva funcionalidad, mejoras funcionales, mejoras estructurales, nuevos módulos y cambios ostensibles en el producto.
  • Hotfix (4.4.2100 Hotfix 1) = añadidos funcionales que no impactan en la propia versión con cambios de estructura, fixes y mejoras de rendimiento.