Cuando recibimos una factura de abono en la que tenemos líneas correspondientes a varias facturas de proveedor, tenemos que seguir los siguientes pasos para gestionar correctamente esta situación.


En primer lugar, tenemos que asegurarnos de tener configurada una serie de facturas rectificativas para proveedor y, para ello, tenemos que definir correctamente el parámetro SERIE_FACT_RECTIFICATIVA_PROV. Confirmando el valor indicado mediante la opción de menú Mantenimientos - Estudio económico - Gestión - Series de Proveedores, confirmando que está marcada dicha serie correctamente.


NOTA: Los pasos a realizar para generar las facturas rectificativas de compras son muy similares en el circuito de ventas.




En segundo lugar, tenemos que decidir si vamos a realizar un abono por cantidad o por precio:


A. Por cantidad.


  1. Crearemos un pedido de proveedor nuevo y, antes de actualizar/guardar, estableceremos la serie del pedido como la serie rectificativa. 1 en nuestro caso.
  2. Guardaremos el pedido e introduciremos las líneas de pedido con los productos a abonar y las cantidades en negativo.
  3. Generamos la factura correspondiente y, desde el menú Factura - Asignar Facturas a rectificar, seleccionamos las facturas a rectificar. Facturas que tienen que estar actualizadas.
  4. Podemos comprobar que dichas facturas se han rectificado, mediante la opción Facturas rectificadas en el menú Ver.



B. Por precio.


  1. Crearemos una factura de acreedor nueva, indicando la serie rectificativa que hemos comentado arriba.
  2. Estableceremos el importe del abono, en negativo.
  3. Seleccionaremos las facturas a rectificar, desde el menú Factura - Asignar Facturas a rectificar. Facturas que tienen que estar actualizadas.
  4. Podremos comprobar que dichas facturas se han rectificado, mediante la opción Facturas rectificadas en el menú Ver.