A través de la definición de DDA’s, podemos empezar a diseñar nuestro documento DDA. Al entrar podemos observar un editor de interfaz gráfico de usuario, conocido por sus siglas en inglés como GUI.
A primera vista podemos observar como la pantalla está dividida en 3 secciones. A la izquierda de este documento podemos ver una barra de herramientas con los controles a los que tenemos acceso para diseñar nuestro formulario. En el centro tenemos una cuadrícula donde iremos colocando los controles, cada uno de estos controles tiene sus propiedades (ancho, nombre,…) que podremos editar mediante la lista que tenemos a la derecha del formulario.
Debemos de tener en cuenta que tenemos activadas las siguientes opciones de visualización, para ello iremos al menú ver y comprobaremos que tenemos marcado las siguientes opciones:
- Emulación de controles: Permite previsualizar los controles de la barra de herramientas con el mismo aspecto o apariencia que tenemos configurado en el ERP.
- Cuadrícula: Para colocar de una forma rápida todos los controles manteniendo cierto tipo de orden
- Regla: Si dibujamos una recta pinchando sobre la regla tanto horizontal como vertical podemos usar estas líneas para:
Ajustar de forma automática el nuevo control insertado para ello debemos de tener activado el check de ajustar a regla nuevo control al insertar (Herramientas - Opciones)
Si tenemos puesto un control en la cuadrícula podemos mediante el menú contextual sobre el control ajustarlo a la regla.
En la barra de herramientas tenemos los siguientes controles, ordenados por orden de visualización:
- Selección
- Etiqueta
- Caja de Texto
- Cuadro o Frame
- Botón
- Desplegable o Combo
- Objeto Imagen
- Check o botón de validación
- Botón de selección
- Grid o rejilla.
Por poner un ejemplo si queremos añadir una caja de texto, tendremos que pulsar el botón correspondiente de la barra de herramientas y a continuación irnos a la rejilla y manteniendo pulsado el botón del ratón iremos pintaremos el control mediante el arrastre del puntero, estableciendo de esta forma el ancho y alto del control.
Una vez pintado el control sobre la rejilla podemos eliminarlo o copiarlo pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando la opción correspondiente del menú contextual:
- Copiar Control
- Quitar / Eliminar Control
Si deseas que el buscador generado forme parte de la colección de buscadores predefinidos, aprende cómo hacerlo consultando este enlace.