Gestión de Remesas
La pantalla de remesas nos permitirá gestionar y generar las diferentes remesas de cobros que podremos generar contra nuestros bancos.
Cada remesa se creará siempre contra una domiciliación, y suele tener la finalidad de agrupar el cobro de los efectos que incluyamos en ella.
Para poder remesar efectos, estos deben de estar recibidos y configurados como remesables en la definición de tipos de efecto.
Menú > Mantenimiento > Estudio Económico > Tipos de Efecto
Una vez generada la agrupación o remesa, podremos gestionarla de manera conjunta y generará los ficheros para poder subirla a nuestro banco, para que sean gestionadas convenientemente.
Destacar que en la cartera de pagos no existe el estado remesado ni asignado a remesa, ya que en la cartera de pagos estos estados no generan movimiento contable alguno. Por tanto, las remesas en cartera de pagos solo nos permiten poder generar los cuadernos bancarios.
En el caso de Remesas de Factoring, ver el siguiente artículo. Artículo.
En la actualidad existen diversos ficheros/protocolos para el envío de estas remesas a los bancos. Desde la Unión Europea y el BCE se está imponiendo paulatinamente el uso de las normas SEPA en la zona Euro. Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2014, todas las transferencias y adeudos directos (domiciliaciones bancarias) se realizarán de acuerdo con las reglas de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA), que de esa forma completará su implantación definitiva. Desde ese momento, tal como establece el Reglamento UE 260/2012, sólo podrán realizarse aquellas operaciones que respeten las características técnicas y de negocio de los instrumentos SEPA, siendo, por tanto, necesario la adaptación de todos los usuarios en el plazo previsto.
Recomendamos visitar la web oficial SEPA para cualquier duda sobre los ficheros afectados y nuevos formatos.
Enlace de interés: La formación dónde se explica de forma detallada como gestionar remesas de cobros y pagos desde el Ahora 5.