TABLA DE CONTENIDOS
Introducción
La forma de presentar la información a la Agencia Tributaria es mediante los modelos fiscales organizados y desarrollados por dicha agencia.
Nuestro ERP, permite la generación de los modelos fiscales más genéricos y el fichero telemático de la mayoría de los mismos, con la finalidad de facilitar la presentación de esta información a la Agencia Tributaria de la que dependemos.
NOTA: Debido a las actualizaciones y modificaciones que incorpora la AEAT en las definiciones de los modelos fiscales, de forma regular se van añadiendo nuevas definiciones de los modelos en AHORA ERP y por ello como última definición del modelo del ejemplo es susceptible a futuros cambios.
Generar modelos fiscales
Para generar los modelos fiscales, podemos seguir caminos diferentes.
Generación desde el acceso directo
Si tenemos seleccionado el Dahsborad de finanzas, tendremos el acceso directo a menú de ‘Fiscalidad’ que permite a través de la opción ‘Generación de modelos’ seleccionar el ejercicio, el tipo de periodo fiscal y el periodo fiscal para comenzar a generar el modelo fiscal:
Generación desde el periodo fiscal
Situándonos sobre un periodo fiscal, mediante el menú contextual ‘Ver’, abriremos la ventana de mantenimiento de los modelos fiscales de dicho periodo:
Desde esta ventana, generaremos los modelos fiscales disponibles en el periodo fiscal seleccionado. Tan solo tenemos que seleccionar uno de los modelos y se abrirá el formulario del modelo en cuestión, permitiendo su asignación y posterior cálculo.
Generación desde los modelos fiscales
Dentro de cada periodo fiscal, hay una colección de modelos oficiales. Situándonos sobre este objeto, mediante click derecho de menú contextual ‘Nuevo’ abriremos el formulario general de los modelos. Desde aquí, seleccionaremos el tipo de modelo y la última definición disponible para dicho modelo, llegando al mismo punto que desde la opción anterior.
Cálculo de los modelos fiscales
Al abrirse el formulario de creación del modelo, los pasos secuenciales son los siguientes:
- Seleccionar el tipo de modelo a calcular
- Seleccionar la definición del modelo sobre la cual realizar los cálculos.
- Procederemos a guardar el mismo.
- Luego ‘Calculamos’ los datos del modelo, y
- Si estamos conforme con los importes ‘Validaremos’ el modelo
- Paso seguido ‘Generamos’ el fichero del modelo para su ‘Presentación’ telemática.
- Marcamos el modelo como Presentado. Se marca cuando se ha presentado el modelo a la agencia tributaria.
- Por último, presentamos el modelo y lo ‘Contabilizamos’
NOTA: Sólo se permite, tener un modelo de la misma definición en estado VALIDADO o siguientes en el mismo periodo fiscal.
IMPORTANTE:
- Recordemos que Agencia Tributaria realiza actualizaciones sobre las definiciones de los modelos, por ello, siempre de debe seleccionar la última definición del modelo para la correcta presentación de los datos del modelo.
- Si hemos generado el archivo telemático del modelo y se da el caso donde tenemos que desvalidar el modelo, tendremos que eliminar el fichero telemático para generar uno nuevo con datos modificados, una vez validado el modelo modificado.
- Para la generación de los ficheros de cada modelo sin errores, se debe indicar la ruta donde se guardan los archivos de la base de datos en el valor del parámetro: PATHFICHEROS.
Datos identificativos en los modelos fiscales
Existen datos a cumplimentar en los modelos que son de obligada cumplimentación, como los datos identificativos de los modelos 303 y 390.
Puesto que se trata de datos que dependen de la situación de cada empresa en el período fiscal que se está presentando, se ha incorporado la posibilidad de establecer información por defecto en los modelos fiscales.
En la ficha de la empresa,
- hemos añadido los campos necesarios para configurar el representante de la empresa frente a la AEAT. Información que se mostrará en todos los modelos que la requieran, a excepción del NIF del representante, que no se mostrará en los modelos 347 y 349, puesto que estos datos en los modelos únicamente hay que informar cuando el tributario es menor de 14 años.
- Además, disponemos del ‘Mantenimiento’ – ‘Información por defecto en modelos fiscales’, en el que podremos informar los datos que aparecerán por defecto, como datos informativos, en los modelos 303 y 390 para España.
De esta forma, con solo rellenar una vez esta información, la tendremos disponible cada vez que generemos y recalculemos un modelo fiscal en la empresa.
Tipos de modelos fiscales
Todos los modelos fiscales que se pueden gestionar desde AHORA ERP, consultan los registros del Libro de IVA.
Ahora vamos a detallar la información más concreta que se tiene en cuenta:
Ahora vamos a detallar la información más concreta que se tiene en cuenta:
- Modelos de IVA: Modelo 303/390: se trata de modelos que se calculan por operaciones fiscales dentro del período fiscal que vamos a calcular.
- Por ejemplo, si vamos a calcular el modelo 303 del mes de febrero de 2023, el proceso de cálculo de cada una de las casillas va a revisar las operaciones fiscales que están registradas en el Libro de IVA dentro de rango de fechas de febrero.
Cuando se realice el cálculo de un modelo de IVA, el cálculo de cada una de sus casillas dependerá de las operaciones fiscales que tenemos en el Libro de IVA, pues cada casilla tiene asociadas operaciones fiscales concretas para su cálculo.
- Por otra parte, tenemos modelos que se calculan en función de los registros del Libro de IVA y los datos de la factura, como son modelos 111, 115, 180, 349 y 347 y la declaración Intrastat.
Por ejemplo, el modelo de las retenciones tiene en cuenta los datos del libro de IVA (importes, NIF, el tipo, como la retenciones y su tipo asignado en la factura) o la configuración de la forma de pago y así en el cálculo del 347 se diferenciará el importe cobrado en efectivo.