Este fichero maestro de cliente, al igual que el de proveedor se divide en 2 secciones, la sección superior con una cabecera y una sección inferior organizada mediante pestañas o tabs. 


En la cabecera (1) se establecerán los siguientes valores; La delegación con la va a trabajar el cliente, el Nombre, NIF  y la Razón social, la opción de bloquear y si es de nivel cliente o planta y su dependencia.

 

La dependencia se utiliza en las plantas para mostrar quién es su cliente padre 


 


También se pueden crear compañías y en el caso de estar trabajando sobre la ficha de un cliente padre, pulsaremos sobre el campo de enlace "Depende de", el sistema nos abre un mantenimiento para seleccionar la compañía.


 

En caso de no tener compañías creadas, se podrán dar de alta desde el formulario de Nueva compañía siempre que tengamos el objeto habilitado desde la herramienta de administración ADMON

En caso de no tenerlo habilitado y no tener permisos para ello contacta con tu Administrador del sistema.




Pestaña Datos


Para dar de alta un cliente podemos hacer en la parte inferior de la ficha desde el botón nuevo de la barra de acciones. El alta de clientes es ilimitado con la única excepción del tipo de datos t_id_cliente que está establecido con una longitud máxima de 15. Es decir podemos llegar a dar de alta hasta 999.999.999.999.999 clientes 


Rellenaremos los datos necesarios, cuantos más datos tengamos cumplimentados, mejor explotación y análisis de datos podremos realizar.




Si queremos trabajar con clientes potenciales, deberemos tener el parámetro CLIPOTENCIALES activado, de lo contrario recibiremos un mensaje de aviso como el que vemos a continuación.


 


 



Activar parámetro

Para activar un parámetro, podemos dirigirnos al árbol de menú -> Configuración.

 





Una vez activado el parámetro, si guardamos en la ficha que habíamos dado de alta el cliente potencial, observamos que el número del cliente comienza por la letra “P”.



Tenemos la posibilidad de convertir el cliente potencial en Cliente, y en este ejemplo, seleccionaremos el tipo de cliente como extranjero. El sistema, detectará los cambios y comprobará si todo es correcto. Para este caso, cambia el tipo de IVA, y la aplicación nos sugiere la corrección mediante un mensaje emergente.




Otro campo que es importante conocer si vamos a trabajar con contratos de alquiler, es el campo calendario. Podemos tener dados de alta distintos calendarios y marcar los festivos.



Según podemos observar, la ficha del cliente es totalmente análoga a la de proveedor, con la diferencia de algunos campos. A continuación, veremos la secuencia de las pestañas de la ficha de cliente.



Pestaña económicos


La pestaña económicos, al igual que la de datos, contiene campos importantes como los que a continuación se resaltan.

 


Se podrá definir la lista de precios con la que trabaja el cliente.

“Forma de pago” es un campo desplegable, aquí podemos elegir la forma de pago del cliente, desplegando el combo.




Nota: Existe un parámetro en la base de datos para que por defecto la forma de pago no sea contado, así como otros para configurar la forma de pago.

 


Otro campo resaltado es el campo de Aplicar Ley de morosidad y los campos de Riesgo. 


NOTA: Ley de morosidad: No se permite agrupar albaranes de más de 15 días de diferencia en una única factura. 

 

Si el check Aplicar Ley de morosidad está activado y se intentan facturar albaranes con más de 15 días de diferencia, se generan varias facturas. El calculo de la fecha de vencimiento esta condicionado a diferentes factores.  Como la Ley de Morosidad y los días de pago o cobro definidos en las fichas de cliente y proveedor. 


Hay un parámetro: APLICAR_LEY_MOROSIDAD_DEFECTO: Indica si cuando creemos un cliente por defecto este cliente aplica la ley morosidad.

Podemos tener activado en la base de datos un parámetro para que se bloquee automáticamente el cliente si se supera el importe de riesgo, aunque se pueden crear excepciones y macar el check de no bloquea riesgo.

 





Crear domiciliaciones

Los dos campos de domiciliaciones, “domiciliaciones de cliente y de empresa”, no se han resaltado, pero no por ello son menos importantes, podemos ver en la el ejemplo de cómo crear domiciliaciones volviendo atrás en el apartado de fichero maestro de proveedor.


La pestaña económicos contiene a su vez una pestaña importante para trabajar con nuestros clientes, “Días de excepción”, en esta pestaña, podremos indicar los días en los que el cliente nos solicita que nos le pasemos ningún cobro.

 







Pestaña Comerciales

En esta pestaña se podrá elegir el “sector” y “clasificación” a las que pertenece el cliente.

A su vez, se podrá establecer un representante (empleado asignado), se podrán establecer rutas de transporte y zonas, escoger si realizaremos mailing al cliente, el origen, Observaciones y los listados predeterminados para ese cliente.

 



La clasificación de la empresa es importante si estamos utilizando multiempresa, pues para generar los tipos de impuestos debe estar informado, según la clasificación escogida, los movimientos contables irán a una cuenta u a otra como observamos en la imagen.

      


Pestaña Contactos

En esta pestaña, se indicará el contacto por defecto, el contacto de albarán si lo tiene, así como el de facturación.

 





Pestaña Contabilidad 

En esta pestaña vamos a ver todas las cuentas contables con las que puede trabajar un cliente, en función del tipo de operación y el tipo de cuenta, se establecerá el saldo a una cuenta o a otra.



En esta pantalla podremos añadir o modificar las subcuentas con las que trabaja el cliente de forma individual y sin que afecte al resto. Para gestionar y configurar las cuentas contables de forma general, podemos ver las indicaciones en Gestión y configuración de Cuentas contables.



Pestaña Observaciones

Aquí añadiremos observaciones si fuese necesario, en la parte inferior, podremos; guardar, crear un cliente nuevo, eliminar el actual, imprimir, añadir notas y visualizar los asociados.