En la versión actual de AHORA ERP, es posible realizar una factura rectificativa sin tener la factura a rectificar en el sistema. Tanto de venta como de compra.


Este mismo proceso sería válido para una factura de compra sería el mismo, solo que a partir de una factura de acreedor.


Para ello, en el caso de una factura de venta, crearemos una nueva factura de deudor, asignando únicamente el cliente y guardándola.


Fig 1. Factura de acreedor


A continuación, desde el menú Factura asignaremos las facturas a rectificar desde esta factura de deudor.


Fig 2. Apertura de rectificación de facturas


Como podemos ver, si existe alguna factura rectificable aparecerá en esta ventana. Para rectificar esta factura solo tendríamos que  activar el check de su izquierda y Aceptar. Y para asignar facturas que no existen podremos escribir directamente en un nuevo registro de la rejilla.


Fig 3. Selección de facturas a rectificar


En un nuevo registro, indicaremos el número de factura que queremos rectificar y que se supone que tenemos en papel, la fecha de dicha factura y su importe. Como podemos ver, el check se activa automáticamente.


Solo nos queda Aceptar y rellenar la factura de deudor como haríamos con cualquier otra rectificativa.



AVISO


Hay que tener en cuentas que, al no existir estas facturas rectificadas en el ERP, no se encuentran informadas en los correspondientes periodos del modelo 349. Por este motivo, esta rectificación, en un momento dado, puede aparecer con un importe negativo. 

Esta información tendrá que ser corregida manualmente por parte del usuario, antes de validar el modelo 349, informando cual era el importe declarado para el conjunto formado por dicho cliente/proveedor - Clave - Ejercicio - Periodo en la casilla Base Anterior y el mismo importe, una vez rectificado, en la casilla Base Rectificada.