En el momento de la instalación de SQL Server necesitamos fijar una serie de opciones de configuración como es la intercalación de base de datos a: Sql_Latin1_General_CP1_CI_AS.
El concepto de Intercalación afecta sólo a los campos de texto y se refiere a los patrones usados para representar y almacenar físicamente las cadenas de caracteres y a las reglas utilizadas para ordenar y comparar caracteres. La elección de otra intercalación provoca conflictos con nuestras bases de datos, no subsanables.
Otra de las características de instalación es la autentificación mixta, de este modo SQL admite la autenticación tanto de Windows como de SQL Server.
Tras la instalación, las bases de datos a las que tenemos acceso son:
- Tempdb. Esta base de datos está disponible para todos los usuarios conectados, se almacenan resultados intermedios, cursores, variables de tipo tabla, ... Con la desconexión de cada usuario desaparece sus tablas temporales.
- Master. Posee información de sistema del servidor, objetos, cuentas, configuración. Es imprescindible para el acceso a las demás bases de datos.
- Msdb. Esta base de datos entre otras funciones se utiliza por el Agente de SQL ServerSQL Server para programar alertas y trabajos. También se usa para el envío de correo electrónico de base de datos, etc.
- Model. Actual como base de datos plantilla.
Las propiedades fundamentales con las que suministramos nuestras bases de datos son las siguientes:
- Modelo de recuperación simple.
- Nivel de compatibilidad 100 (SQL Server 2008)
- Desencadenadores recursivos.
- Creación automática de estadísticas.
- Y cursor predeterminado local.
Una base de datos está formada por los ficheros de datos .MDF y los ficheros de transacciones o de log .LDF, en estos últimos se guardan todas las transacciones realizadas en la base de datos antes de escribirlas en los archivos de datos, en disco. SQL Server no escribe los cambios directamente en disco, lo que permite una mayor velocidad y seguridad.