El uso de centros de coste en AHORA ERP va a permitir la asignación de códigos analíticos a los apuntes contables, de cara al posterior análisis de datos.

 

En este documento de carácter técnico se plantean las posibles opciones acerca de la configuración de centros de coste en AHORA ERP.

 

Lo primero que habrá que hacer es establecer la longitud oportuna para los centros de coste mediante el parámetro CENTROCOSTE_LONGITUD.



Modalidades


En la actualidad, si se opta por la utilización de los centros de costes existen dos formas distintas de trabajar: centros de coste por cabecera de documento o centros de coste por línea de documento.

 

Hay un parámetro de la aplicación CENTROCOSTE_LINEA que de activarlo habilita la gestión de centros de coste por línea de documento. Si no lo activamos, sólo podremos gestionar los de cabecera.



Utilidades presentes en el Entorno

La gestión y configuración de centros de coste están disponibles en una serie de nodos de la aplicación dentro de Mantenimientos – Estudio Económico – Centros de Coste:

 

Fig. 1 Utilidades Centros Coste

  • Centros Coste Automático: esta es la pantalla que nos permitirá configurar la relación entre el objeto al que le queremos asociar un centro de coste y la lógica para componer cada fragmento que conforma el código analítico para el objeto. SOLO EN EL CASO DE QUE TRABAJEMOS POR LINEAS.                             Fig. 2 Mantenimiento de centros de coste automáticos

 


  • Centros Coste Definición: en este formulario definimos cómo se comportará el asistente de selección de centros de coste que nos aparecerá cuando editemos o tratemos de asignar un centro de coste a un objeto (cabecera o líneas indistintamente).

                                                  Fig. 3 Rejilla Definición Centros de Coste

 

El “Nº de caracteres” que figura en el formulario debe ser igual que el indicado en el parámetro CENTROCOSTE_LONGITUD

 
En la sección “Alineación” indicaremos la alineación que seguirá el CC.
I = alineación a la izquierda     D = alineación a la derecha

Nota: En la sección de centros de coste automáticos, podrás ver un ejemplo de definición de centro de coste de múltiples líneas. Enlace.

 

  • Centros de Coste: esta es la pantalla de mantenimiento general. Aquí veremos tanto los CC que damos de alta manualmente como los que se generen en el sistema de manera automática. Podremos gestionar desde aquí el bloqueo de un CC para evitar su uso en contabilidad indicando además una fecha desde, tipo y motivo de bloqueo.

Fig. 4 Formulario gestión centros de coste

 

  • Desglose de Centros Coste Línea: se pueden definir relaciones entre centros de coste que, a la hora de ser utilizados en el detalle de una línea de objeto o cabecera de objeto, nos permita asignar de manera directa un conjunto de centros de coste con la proporción en % que soporte cada CC del importe total del objeto.

 

 

Fig. 5 Mantenimiento desgloses CC

  • Tipos de Bloqueo de Centros de Coste: este mantenimiento ya viene establecido de Fábrica. Muestra la configuración más habitual en lo referido a cómo operará el sistema en caso de usar uno de los posibles bloqueos de uso de CC estándar. Por otro lado, nos permite dar de alta nuestros propios motivos de bloqueo.

 

 

Fig. 6 Tipos de bloqueos de CC



Centro de coste por cabecera


La utilización de los centros de coste por cabecera es la forma más simple de utilización. Para que esta forma de uso esté activa el parámetro CENTROCOSTE_LINEA tiene que tener valor OFF.

Al utilizar este tipo de analítica, en las cabeceras de los documentos se indica el centro de coste con el que se relacionará el importe total del documento.

Esta modalidad no admite desgloses de centros de coste, ni configuración automática.

Existen dos parámetros que deben de ser configurados para un correcto funcionamiento de los centros de coste por cabecera:

  • CENTROCOSTE_LONGITUD: indica la longitud de los centros de coste a nivel general.
  • CENTROCOSTE_CAB_GENERICO: indica el centro de coste genérico que aparecerá automáticamente en la cabecera de los documentos.


Centro de coste por línea


Si el parámetro CENTROCOSTE_LINEA tiene su valor a ON, se activa la forma de trabajo con centros de coste por línea. La idea es que se pueda decidir para cada línea de cada documento el centro de coste asociado. A esta asignación se puede llegar tanto de manera manual como automática con Centros Coste Automático.

Así mismo, se puede desglosar una línea en varios centros de coste por medio de los Desglose de Centros Coste Línea, con lo que se puede conseguir una analítica mucho más precisa.

Además del parámetro CENTROCOSTE_LONGITUD que como se ha dicho indica la longitud con la que se han de definir los centros de coste en la aplicación, existen otros parámetros relacionados con los centros de coste por línea.

  • CENTROCOSTE_LINEA_REQUERIDO: Indica si el programa obliga a introducir un CC por línea (ON).
  • CENTROCOSTE_LINEA_GENERICO: Indica el centro de coste genérico que aparecerá automáticamente en cada línea en caso de que no exista composición automática o ésta no devuelva un centro de coste válido (si el parámetro anterior está a ON).
  • CENTROCOSTE_LINEA_AUTO: Indica si se realizará la composición automática de centros de coste a partir de los datos indicados en el mantenimiento de Centros Coste Automático.


DESGLOSES DE CENTROS DE COSTE POR LÍNEA


Es posible la definición de desgloses de centros de coste para ser utilizados en la aplicación sin necesidad de repartir individualmente cada centro de coste que se vayan a asignar en las líneas. Esto sólo es posible usarlo si tenemos activada la gestión de centros de coste por línea.

Mediante el mantenimiento Desglose de Centros Coste Línea podremos dar un nombre al desglose y componerlo con la relación de centros de coste que va a utilizar. A cada centro de coste hay que asignarle un porcentaje de reparto que será el que aplique cuando este desglose sea asignado al objeto de la aplicación que admita desgloses.

 

 

 

 

El uso de desgloses es posible tanto si tenemos configurados los centros de coste por líneas automáticos como si no son automáticos.

Por ejemplo, en las líneas de pedido mediante clic derecho accedemos a la utilidad ya comentada antes para asignar los centros de coste, donde vemos que en el pie del formulario existe la opción de INSERTAR DESGLOSE.

 

 

 

Esta opción nos muestra el formulario para elegir uno de los desgloses, y pulsando en Aceptar nos inserta el detalle previamente configurado en el mantenimiento Desglose de Centros Coste Línea.



 

 

Después podemos realizar ajustes sobre los importes o porcentajes, así como añadir otros centros de coste adicionales si procede.


 

NOTA: La asignación automática no está preparada para configurarla con desgloses de centros de coste.  En tal caso, habría que personalizar el proceso. Se debe tener en cuenta que lo que se asigna a las líneas de objeto son centros de coste con su porcentaje y desde la automatización de centros de coste no se puede hacer que se asocien varios, tan sólo uno por línea. 


Para resumir, o bien se debe asignar el desglose de forma manual en la línea, o si lo que requiere el caso es una asignación automática de desgloses, habría que personalizar su asignación.

 

La imputación de los centros de coste, puede gestionarse de manera automática o manual.