Un buscador es una herramienta que nos permite acceder a colecciones de objetos, filtradas en base a criterios fijos o variables, configurables por usuario.
Pueden ser personales o compartidos.
Se accede a ellos desde la ventana principal de la aplicación, seleccionando “Favoritos” en el panel de exploración.
O también desde el panel de Tareas
Para explicar cómo se crea un buscador, haremos un ejemplo para listar los clientes de una provincia.
Para crear uno nuevo desde el panel de favoritos, seleccionaremos “Agregar” -> “Buscadores”
Se abrirá la pantalla de edición de buscadores, donde rellenaremos la colección sobre la cual queremos realizar la búsqueda, y una descripción para el buscador. A continuación pulsaremos el botón “Guardar”
Si además queremos que el buscador nos muestre los registros en el panel de inicio, marcaremos el check de Panel de inicio. El campo “Número Registros Alerta”, es para pintar de rojo el encabezado del buscador en el panel de inicio, si el total de registros devueltos iguala o supera el número especificado.
A continuación, nos mostrará 4 secciones. A la izquierda tenemos el panel de propiedades. En el centro veremos las condiciones de filtro, a la derecha los valores que queremos filtrar y debajo nos irá listando las condiciones de búsqueda que vayamos definiendo.
Existen distintos tipos de valores:
[?]: El buscador solicitará al usuario el valor
[Valor]: Se guardará en el buscador el valor deseado.
[(Usuario),(Empleado),(Hoy),(Mes Actual),(Año Actual)] El buscador reemplazará estos valores por los correspondientes en cada sesión de usuario.
[SQL]: Se guardará en el buscador una subconsulta SQL para filtrar por ella.
Se añadirán tantas condiciones como se necesiten, pudiéndose establecer que se tengan que cumplir todas (Operador AND) o bien solo alguna (Operador OR)
Botón Pasar a predefinido
Coloca al buscador en la gestión de buscadores y scripts predefinidos.
Primeramente debemos asignar permisos, para establecer qué usuarios o grupo de usuarios pueden acceder al buscador. Si asignamos el grupo de seguridad “Grupo Ahora”, estará accesible para todos los usuarios de la aplicación. Por defecto viene seleccionado. Una vez asignada la seguridad, saldrá un mensaje de éxito, y el buscador estará disponible para el resto de los usuarios.
Botón Regenerar SQL
En ocasiones, los scripts dejan de funcionar correctamente porque se realizan cambios en la configuración de las colecciones, como puede ser el modificar la vista. Este botón nos permite recompilar la consulta para establecer el correcto funcionamiento. Esto es, coloca en el buscador la vista de la colección.
Ejemplo: Buscador de Ficha de Cliente por Id.
Agregaremos un nuevo buscador, seleccionando el objeto “Clientes”, rellenaremos la descripción y guardaremos. Seleccionaremos la propiedad “Id Cliente”, la Condición “=”, haremos clic en el Valor “?” y luego pulsaremos el operador “Y”. Veremos que se añade un registro en el panel inferior, con el campo, la condición y el valor indicado.
Al cerrar la ventana aparecerá un buscador nuevo con un Id. Seguido de la descripción.
Al ejecutarlo, el buscador abrirá este formulario de entrada de datos, donde rellenaremos el valor deseado (el Id Cliente).
Finalmente, pulsando “Aceptar”, obtendremos el resultado del buscador en una nueva pestaña de la pantalla principal.
Ejemplo: Buscador de Clientes con varias condiciones
Agregaremos un nuevo buscador, seleccionando el objeto “Clientes”, rellenaremos la descripción y guardaremos.
Seleccionaremos la propiedad “Provincia”, la Condición “=” y en [Valor] introduciremos “Valencia”
Seleccionaremos la propiedad “Tipo”, la Condición “=” y en [Valor] seleccionaremos “Nacional”
Observamos como para el valor se despliega una lista de valores. Esto es configurable mediante el Admon.
Seleccionaremos la propiedad “Bloqueado” (*), la condición “EN” y el valor “[SQL]”. En la subconsulta escribiremos lo siguiente:
SELECT DISTINCT IdCliente From facturas_cli_cab where datepart(yyyy,fechafact)=datepart(yyyy,getdate())
Guardaremos.
(*) Si no encuentra la propiedad, se puede añadir mediante el ADMON.
Con estos pasos obtendremos un buscador que nos mostrará todos los clientes de la provincia de Valencia, no bloqueados, a los que se les ha facturado en el año en curso.