Al igual que en el caso de pagos, vamos a repasar la operativa de cobro de efectos y las principales opciones. 

Un efecto en cartera se puede cobrar de diversas maneras. Las dos principales serían:





Desde gestión de remesas


Desde la gestión de remesas, solo es posible cobrar totalmente los efecto. Por tanto solo tenemos la opción de indicar la fecha a la que queremos registrar el cobro. 


.- El check de Al vencimiento. Registraría el cobro a la fecha de vencimiento que tiene indicado el efecto en cartera. 


.- El check Agrupar por domiciliacion, se puede aplica en el caso de que cobremos la remesa entera. En este caso, se trataría de agrupar todo el cobro en un único asiento. En caso de no marcarlo, se haría un cobro por efecto en la cuenta de cobro de la domiciliacion. Según configuración contable. 






Desde la cartera de cobros


Desde la cartera de cobros tenemos las siguientes opciones. 


  • Cobro desde el efecto.
  • Cobro agrupado de varios efectos. 


    Cobro desde el efecto. 


Desde la grid de cartera, sobre un efecto en estado pendiente. Debemos de hacer botón derecho y escoger la opción cobrar.


Esto nos abrirá el formulario de cobro del efecto. El cual nos permitirá:


  • A.- Cobrar el efecto totalmente.
    • B.- Cobrar  parcialmente el efecto. Dejando pendiente una parte de este.
    • C.- Cobrar el efecto por un importe inferior al real. Dejándolo como cobrado. 
    • D..-Cobrar el efecto y unos gastos adicionales.  


A.- Cobro total


Deberemos de indicar la dominación y la fecha de cobro. Opcionalmente podremos marcar "Al vencimiento".  En este caso se cobrara a fecha de vencimiento.  Los checks de Agrupar y reparto factura, no se aplican en este caso. 


B.- Cobrar  parcialmente el efecto. Dejando pendiente una parte de este.


Indicaremos en el campo "cobrado" el importe que estemos cobrando.  El campo "P" que esta a continuación, se quedara marcado.  Esto indicara que el efecto seguirá en estado pendiente en cartera.  Podremos hacer tantos cobros parcialices como necesitemos hasta cobrarlo completamente.


Cuando el efecto que estamos cobrando, esta relacionado con varias facturas. Marcando el check de "Reparto Facturas", en la grid de la derecha podemos repartir el importe cobrado entre las facturas relacionadas con el efecto. 


C.- Cobrar el efecto por un importe inferior al real. Dejándolo como cobrado. 


Similar al caso B, pero en este caso desmarcaremos el check del campo "P" o pendiente. Esto nos obligara a indicar la cuenta de ajuste. Ya que el importe que no vamos a cobrar, se deberá de llevar contra esa cuenta.   Ver como crear cuentas de ajuste. 


D..-Cobrar el efecto y unos gastos adicionales.  Se deberá de indicar cuenta de ajuste.


Si ademas de cobrar el importe del efecto, cobramos gestos adicionales.  Este importe lo informamos en el campo "Gastos Cobrados". Solo tendremos que marcar el check  "P" e indicarle la cuenta de gastos contra la que se contabilizaran dichos gastos, cuando estos tengan que pagarse.    Ver como crear cuentas de gastos. 




Cobro agrupado de efectos


Desde la cartera de cobros, disponemos de dos opciones para cobrar efectos masivamente. 


  • Efectos No Remesados
  • Cobro automático de efectos. 




En ambos casos nos cargara un grid con un conjunto de efectos, donde podremos filtrar los efectos a cobrar. 


En el caso de "efectos No remesados", solo podremos filtrar entre efectos pendientes de cobro y no remesados.  Los efectos remesados se cobraran o bien desde la remesa o individualmente desde el efecto. (Punto anterior)


El el caso de usar la opción de "cobro automático de efectos", solo podremos filtrar entre efectos que estén habilitados para este tipo de cobro (ver Tipos de efectos.) y se haya superado su fecha de vencimiento más los días de carencia configurados para ese tipo de efecto. Además, estos efectos tendrán que estar en un estado habilitado para acogerse a esta funcionalidad. Esta configuración se deberá realizar desde el mantenmimiento de los tipos de efectos




El formulario incluye un filtro similar al de la cartera. Pero que viene pre-filtrado por las condiciones comentadas anteriormente. 


En el podremos marcar y cobrar de manera agrupada los efectos marcados o directamente cobrar todos los efectos filtrados.



Una vez usemos el botón de cobrar marcados o todos,  se abrirá el formulario de cobro que vimos en el apartado de cobro individual de un efectos.  Pero mostrando un registro por cada efecto. 


Los checks tienen la misma operativa comentada anteriormente.  El check de agrupar por domiciliación, tratara de agrupar en un único apunte de cobro, todos los cobros que tengan el mismo vencimiento y misma domiciliación. En caso de no marcarlo, se hará un apunte de cobro por efecto cobrado.