TABLA DE CONTENIDOS








Cuando nos informan del banco que hemos sufrido un/unos impagado, podemos registrarlos en el sistema de varias formas. 


Un único efecto impagado

Un único efecto impagado: desde el propio efecto, tenemos la opción de utilizar el botón derecho, a través del cual accedemos a la funcionalidad de ‘Generar Impagado’. Al seleccionar esta opción, modificamos el estado del efecto, permitiéndonos especificar los gastos asociados. Además, tenemos la capacidad de generar la factura correspondiente a estos gastos proporcionados por el banco.


Un ejemplo práctico: seleccionamos un cliente, buscamos uno de sus efectos y aplicamos la opción de ‘Generar Impagado’. Mediante esta función, podemos detallar todos los datos como los gastos, indicar la cuenta destinataria de estos gastos, y si es necesario, generar una factura. 


Al marcar la opción de generar factura, especificamos el IVA y el número de factura emitido por el banco. El efecto, ahora con un color diferenciado (morado), indica que el efecto está impagado.


Con el botón derecho, también podemos acceder a la opción ‘Ver’, donde se nos presenta la factura generada en este caso, la cual está asociada al proveedor informado en la domiciliación.




Varios efectos impagados

Al seleccionar ‘Cartera – Impagar efectos’, el programa nos solicitará la fecha y el número de documento de la factura que hemos recibido del banco. Este proceso generará un documento de gestión de impagados, en el cual en la sección inferior mostrará los efectos impagados que hemos incluido, y en la sección superior podremos especificar los gastos asociados.



Tras la actualización del documento, se generará la factura con la información proporcionada, junto con los apuntes de relación correspondientes.


Para acceder a la consulta y revisión de la factura, así como para visualizar los apuntes generados, desde el formulario de impagados, podemos utilizar la función ‘Ver’ que nos proporciona acceso a la factura y a la información detallada de los apuntes.


Deshacer Impagado. Se permite al usuario revertir el estado ‘Impagado’ del efecto. Click derecho sobre el efecto - 'Deshacer Impagado'.


FAQ

El acreedor (banco) de la factura de los gastos, es el que hemos especificado en la domiciliación de la empresa asignada en los efectos:


NOTA: Ante el mensaje: ERROR. No ha establecido el proveedor asociado a la domiciliación del documento de impago. La forma de solucionarlo es establecer el proveedor en la domiciliación donde se han registrado los impagos.