El albarán de envío es el objeto que nos permite mover stock y que no implica ni está asociado a facturación. Por tanto, al ser actualizado solo realizará el movimiento de almacén correspondiente.
Es decir, nos permite:
- Mover material entre almacenes.
- Recibir o enviar material a nuestros clientes. Sin factura ni pedido de por medio.
- Recibir o enviar material a nuestros proveedores. Sin factura ni pedido de por medio.
- Gestionar depósitos. Ver articulo
El formulario de Albarán de envío, está compuesto por dos partes.
- Cabecera. Donde indicaremos el tipo de albarán. En el siguiente apartado lo explicamos.
- Líneas o detalle. Detalle de líneas que vamos a mover. Es decir, lo que vamos a enviar.
Cuando hacemos un nuevo albarán de envío, en primer lugar deberemos indicar el tipo de albarán que estamos creando. (recuadro azul imagen superior)
Si elegimos el tipo envío a almacén. Estamos indicando que vamos a mover stock entre nuestros almacenes. Por tanto en la cabecera indicaremos el almacén de destino de albarán.
Si elegimos enviar o recibir de cliente. Estaremos indicando que ese stock se mueve contra un cliente determinado. Por tanto en la cabecera indicaremos de que cliente se trata.
Si elegimos enviar o recibir de un proveedor. Estaremos indicando que ese stock se mueve contra un proveedor determinado. Por tanto en la cabecera indicaremos de que proveedor se trata.
Una vez definida la cabecera, en las líneas indicaremos el detalle de artículos que vamos a mover. Esto será el origen del movimiento (recuadro rojo en primera imagen).
Destacar que este objeto o documento, tiene un único destino. Pero las líneas o detalle pueden tener diferentes orígenes. Por tanto podemos hacer un albarán de envío para enviar materiales de dos almacenes diferentes con el mismo destino.
Por último, para confirmar los movimientos de almacén habrá que ir al menú Albarán del documento y usar la opción "Actualizar".