Para poder gestionar las diferentes monedas, disponemos del objeto monedas. Se podrá observar que el ERP ya incorpora las principales monedas, aunque podremos añadir más si fuera necesario.
Dentro del formulario de monedas podremos configurar algunos aspectos de su comportamiento, así como el tipo de cambio respecto a la moneda principal, habitualmente Euros.
Aunque no es obligatorio, si se trabaja con monedas. Es recomendable actualizar los tipos de cambio de manera periódica.
Formulario Monedas
En la cabecera del formulario (cuadro azul), podremos definir o modificar el nombre de la moneda, el periodo último del que tenemos informado su tipo de cambio, el número de decimales con el que trabaja esta moneda y el símbolo con el que queremos que se represente esta moneda.
Si pulsamos el botón histórico, se muestra la grid en al que se muestra todos los tipos de cambios que hemos ido registrando de esta moneda. (Recuadro rojo)
Cada vez que modifiquemos el periodo o los tipos de cambio y guardemos, el que teníamos fijado pasa automáticamente al histórico.
Uso monedas
Podemos definir la moneda con la que queremos trabajar por defecto tanto en clientes como en proveedores. Dicha moneda se heredará de manera automática a los documentos que generemos sobre estos clientes/proveedores. No obstante luego en los documentos la podemos cambiar.
Cuando un documento tiene una divisa o moneda diferente a la de la empresa, Esto se reflejara en su cabecera, la cual puede venir heredada del cliente/proveedor o la podemos cambiar a mano en el documento.
Como podremos ver en el recuadro azul de la siguiente imagen, si cambiamos la moneda se cargara el tipo de cambio para la fecha del documento. En caso de no tenerlo definido, pondrá un tipo de cambio 1 a 1. Que podremos cambiar en el documento.
Como podremos ver en el recuadro azul, podemos marcar la opción de cambio bloqueado. Esto le indicara al ERP que este cambio se ha de respetar en toda la operación. Si este check no esta marcado, en el momento de realizar el cobro o el pago de los efectos en cartera, se podría aplicar el tipo de cambio de la fecha del cobro o pago y no el del pedido.
Como podemos ver, la líneas (zona amarilla). EL ERP nos muestra la información en la moneda que establecimos en la cabecera.
Como podremos ver en los recuadros verdes situados en la parte inferior el ERP, se nos muestran los totales en la moneda del documento y en la moneda de la empresa.
En la parte inferior derecha, podremos ver los totales del documento en ambas monedas. Estos totales son de documento y tienen en cuenta los descuentos de cabecera.
Si como en este ejemplo, tenemos activada la opción de ver el pie de documento como pie detallado. Se nos mostrara un cuadro en la parte inferior izquierda con los totales de las líneas en las dos monedas.