Las facturas de deudor sirven para facturar servicios que prestamos desde la compañía/empresa pasando a ser acreedora respecto a nuestro cliente.
Los clientes son aquellas personas físicas o jurídicas, que adquieren nuestros productos de forma habitual, mientras que los deudores serán aquellos que adquieren bienes o servicios diferentes a los que produce habitualmente la empresa. En AHORA ERP, ambos se catalogan como cliente aunque el documento que se emite es diferente.
Este documento de venta "FACTURA DEUDOR" a diferencia de una factura normal, solo tiene efecto en el aspecto económico y contable. Al no tener efecto logístico y no tener efecto sobre los stocks, no precisan de pedido ni albarán previo y no requiere realizar el circuito completo de venta PEDIDO - ALBARÁN - FACTURA.
Estas facturas se almacenan en dos tablas de la Base d datos; la cabecera en la tabla Facturas_Cli_Cab, las líneas en la tabla Facturas_Deudor_Lineas y el desglose de las líneas en la tabla Facturas_Deudor_Desglose.
NOTA:
La gestión de las facturas de deudor es análoga a la de facturas de acreedor.
Crear una factura de deudor
Se puede crear una factura de deudor desde distintos 5 puntos distintos de la aplicación (independientemente desde donde sea creada, el proceso será el mismo), a continuación se muestran las 5 opciones de creación de una factura deudor.
- Desde la opción de menú Gestión – Clientes – Factura de Deudor Nueva
- Desde un acceso directo enviado al Dashboard
- Desde el botón de Alta nueva situado en la cabecera de la aplicación.
- Desde la barra de acciones de una búsqueda de colección
- O desde el formulario de una factura de deudor, pulsando el botón Nuevo situado en la barra de acciones del pie de la factura.
Al dar de alta una nueva factura, el formulario presenta el siguiente aspecto y en primer lugar, es necesario rellenar la cabecera con los datos del cliente, serie, fecha y datos económicos.
Una vez cumplimentada se pulsa el botón guardar situado en la parte inferior izquierda del formulario y se habilitan las dos secciones de las líneas.
Las líneas de las facturas de deudor se encuentran divididas en dos partes diferenciadas.
En la primera sección (1) se indica el total de la factura, el tipo de IVA que tiene dicha factura, la retención si la tiene y el concepto por el cual se factura ese importe, el concepto no es obligatorio pero si es útil.
Las columnas que componen esta sección son:
Base Euros -> Base total de la factura.
IVA -> Identificador del porcentaje de IVA que se va a aplicar a la base para calcular el importe íntegro.
Retención -> Identificador del porcentaje de retención que se va a aplicar a la base para calcular el importe íntegro.
Total Euros -> Total de euros de la factura.
Operación Fiscal -> Operación fiscal a la que va sujeta la venta para el cálculo de los modelos.
Concepto -> Concepto descriptivo de la factura.
En la sección inferior (2) se debe indicar el importe, y también indicar el proyecto si lo hay, el centro de coste si se trabaja con contabilidad analítica, las cuentas contables y el concepto.
Pulsando en el botón asignar de la barra de acciones/botonera de la parte inferior, el importe € se copia de la Base indicada en la sección de superior (1) y se añade automáticamente también la subcuenta por defecto para ventas, la columna concepto corresponde a la descripción dela subcuenta.
En la sección inferior se pueden asignar distintas cuentas contables para una misma factura acreedor, pudiendo
así mismo repartir la carga entre distintos proyectos y/o centros de coste.
NOTA:
Para poder actualizar una factura de acreedor, la suma de los importes de las líneas debe de coincidir con la suma de las bases indicada en la primera sección. En la parte inferior izquierda, veremos el importe a asignar y el asignado. La diferencia debe de ser siempre cero.