Desde el mantenimiento del almacén que queremos definir, accedemos a “VER->Plano del almacén”.
Se pueden hacer varios layouts para un mismo almacén, según las necesidades de cada proyecto. Un layout
solo puede contener elementos de un solo almacén.
En este nuevo formulario, el siguiente paso es cargar el plano desde “Plano->cargar plano nuevo”.
Al cargar el plano, sale una ventana para indicar el nombre del mismo.
al pulsar aceptar, se abre un explorador de archivos para localizar la imagen, en este ejemplo hemos cargado una imagen JPG debido a que PNG no es aceptado. También se ha enderezado la imagen de forma que luego cuando diseñemos las zonas, secciones, pasillos, etc.. salga mas real el trazo sobre el plano.
El siguiente paso es calibrar el plano, para ello el sistema nos avisa de la tarea a realizar. Pulsamos aceptar y procedemos a realizar la calibración del mismo.
Desde el menú Plano de la parte superior izquierda de la ventana, se selecciona la opciópn calibrar plano.
En caso de no recibir una medición, si por ejemplo pulsamos sobre la pantalla y el plano no es visible, saldrá este mensaje.
Debemos pulsar sobre la opción Ver mapa y este se mostrará en pantalla.
Volvemos a la opción Calibrar plano y trazamos una línea por ejemplo horizontal que indica el ancho del almacén (también puede elegirse vertical o diagonal).
Una vez soltamos el click del ratón al trazar la línea de calibración, sale una ventana para indicar la distancia en metros.
Es recomendable que la imagen del plano que carguemos esté escalada. Para calibrarlo, desde el menú “plano->calibrar plano” con el cursor dibujamos una línea y a continuación introducimos la distancia en metros. Por defecto el sistema propone 1 metro. Una vez calibrado, todos los elementos que se definan en el layout estarán a escala en base a la medida introducida.
Si el resultado es correcto sale una ventana informando al usuario.
Una vez está cargado, pulsamos el botón “ver mapa” de la esquina superior derecha para que lo muestre o lo
oculte.
Con el plano cargado en en área de diseño, vamos a proceder a pintar/dibujar las zonas, secciones, pasillos, estanterías y ubicaciones. Se trata de una tarea laboriosa, pero muy sencilla ya que solo tenemos que ir trazando sobre el mapa las formas respectando la jerarquía de los elementos.
Si se realiza de la manera manual sin carga de plano, tenemos que tener en la cabeza o en documentos todo lo que debemos dar de alta y configurar para no cometer ningún fallo.
En la sección derecha de la pantalla tenemos para seleccionar las distintas opciones de los elementos del layout.
Pulsamos sobre el primero de ellos "Zona" y trazamos la forma en el mapa.
Al soltar el click del ratón, se abre el objeto que acabamos de diseñar, para cumplimentar sus datos y proceder a guardarlo.
NOTA: Si quieres saber mas acerca de cómo cumplimentar el formulario de zonas, secciones o cualquier otro de los que en este artículo aparecen, consulta su artículo dentro de la sección SGA - Definición del Layout.
Continuaremos trazando el resto de elementos y según se guarde el objeto diseñado, en el plano del almacén aparecerá marcada con el color que se indica en la leyenda y con una etiqueta visible con el nombre que se ha asignado.
En el caso de las ubicaciones, nosotros definimos el color cuando creamos los tipos.
Una vez diseñados todos nuestros elementos, observamos el mapa y nuestro diseño. Repasamos que esté todo debidamente diseñado y ya podemos empezar a trabajar.