En la sección de edición de menús, dentro del personalizador, encontramos la cabecera de la aplicación con las flechas de navegación y el título de la ventana donde nos encontramos además del menú en la parte superior derecha.
El área de trabajo está dividida en dos secciones. En la parte izquierda se encuentra la opción para seleccionar el menú a personalizar junto a un botón para crear nuevos menús personalizados.
Debajo del selector de menú se encuentra el apartado dedicado a la configuración del mismo.
En este se muestran los datos del Menú, y permite su modificación en caso de ser posible:
- Id: campo de solo lectura. Como en el resto del personalizador, está compuesto por el prefijo AHOR cuando se trata de un menú estándar, y por el prefijo PERS cuando se trata de un menú personalizado.
- Área: área a la que va a pertenecer el menú. Una vez guardado el menú no se podrá editar. Este campo se utiliza para dotar de un sentido funcional a los menús y permitir su selección posterior de una forma más organizada. No tiene repercusión alguna sobre el comportamiento del menú.
- Descripción: texto que saldrá en la lista de menús en el resto de secciones del personalizador para poder elegir el menú.
- Etiqueta: texto que saldrán en el botón del menú. De esta forma se podrá tener varios menús con una misma etiqueta, y se utilizará el campo descripción para poder distinguir entre ellos desde los diferentes selectores del personalizador.
- Activado: interruptor que indica si el menú está activado o no. Un menú AHOR (estándar) no se podrá desactivar utilizando el botón, lo hará automáticamente al activar un menú PERS asociado al estándar. Siempre tiene que haber un único menú activo, estándar o personalizado, por ello, si se activa un menú se desactivará el otro menú de la misma familia que estuviera activo. Si se desactiva un menú personalizado, se activará, automáticamente el estándar.
- Ayuda: información acerca del menú. Se puede utilizar para dejar comentarios descriptivos de cara a que otros usuarios que utilicen el personalizador sepan cuál es su función.
- Botón condiciones: el funcionamiento de las condiciones se explica en el siguiente documento TPV - Condiciones
En la parte inferior izquierda se encuentran los iconos de los procesos (botones) que conforman el menú. Pulsando sobre uno de estos nos llevará a la edición del proceso correspondiente, de forma que se pude navegar entre ventanas de edición de una forma sencilla y rápida.
En la parte derecha del área tenemos el marco de trabajo de los procesos. Esto es, al igual que la parte izquierda conforma los datos del propio Menú, en la parte derecha está el selector de procesos (botones) y menús de tipo proceso (botones de tipo menú que contiene otros botones) que se pueden incluir dentro del menú. Para navegar entre ambos tipos se utiliza la opción Buscador de menús
El buscador permite filtrar por la descripción de los procesos, mostrando una lista desplegable ordenada por áreas para facilitar su localización. La forma de incluirlo en el menú es seleccionando el elemento y arrastrándolo al interior de la caja Componentes del menú.
Con el fin de facilitar la ordenación de los elementos, el proceso arrastrado se incluirá directamente al entrar en la zona de componentes, sin necesidad de soltarlo. Así es más fácil dejarlo en el orden deseado.
Modificar un menú
Una vez descrito el entorno del editor de menús, a continuación, se explica cómo modificar un menú personalizado.
En primer lugar, selecciona el menú estándar que va a personalizarse, en este caso se escoge el de barra de navegación y la personalización consiste en añadir un proceso nuevo a dicho menú.
NOTA: En la captura anterior, se visualiza el menú Menú de acceso rápido con un icono de tipo rueda dentada o engranaje, esto indica que se trata de un proceso estándar. Los menú estándar no pueden ser desactivados a menos que exista uno personalizado, si un menú estándar se intenta desactivar, la aplicación nos informa a través de una notificación. La única forma de desactivar un menú estándar es al activar el menú personalizado, y la aplicación desactiva el estándar de forma automática.
Una vez seleccionado el menú añadimos del panel derecho el proceso que queramos que aparezca en el menú y pulsamos el botón de Guardar.
Si buscamos el menú en la combo veremos que aparecen ahora el estándar y el nuevo que hemos creado representado con un icono de tipo lápiz (personalizado) en color verde, es decir, seleccionado y activo.
Cualquier modificación en un dato del menú estándar supondrá la creación automática de un nuevo menú de tipo personalizado (Id PERS), vinculado al estándar y activo por defecto.
NOTA: Los elementos dentro del módulo Componentes del menú también tienen una codificación de colores. Por defecto, si el elemento incluido es estándar aparecerá en color azul, mientras que si es un proceso personalizado se mostrará en color naranja.
Reordenar un componente del menú
Dentro del módulo Componentes del menú se puede utilizar el ratón para seleccionar uno de los procesos y, sin soltarlo, moverlo a la posición que se desee mostrar en el menú de la TPV.
Asignar un icono a un componente del menú
En los procesos incluidos en Componentes del menú se puede llevar a cabo un par de acciones adicionales. Utilizando el menú contextual (botón derecho) sobre el icono del componente añadido se permite cambiar el icono por defecto con el que se visualiza el botón en ese menú. Es decir, un mismo proceso se puede visualizar con iconos diferentes en menús diferentes.
Al asignar un icono se mostrará la librería de iconos que permite escoger entre una gran variedad. Los iconos que se encuentran al principio de la librería corresponden a los que utiliza la TPV de forma estándar.
Eliminar un componente del menú
Otra acción sobre los componentes del menú es la eliminación del proceso asociado al menú. Para ello se utiliza la opción eliminar del menú contextual. En este caso arrastrar el icono fuera del módulo no sirve como eliminación puesto que es la acción utilizada para reordenar dentro del componente.
Eliminar un menú
El botón Eliminar sólo aparecerá en el caso de que se esté trabajando con un menú personalizado. Si se está trabajando con un menú Estándar sólo se mostrará el botón Guardar.
El sistema se comportará de manera diferente en función de si se está eliminando un menú que se ha creado desde cero o si el menú a eliminar se ha creado a partir de otro menú.
- Eliminar un menú creado desde cero: para poder eliminar este tipo de menús hay que eliminar manualmente todas las referencias que apunten a él (inclusión en modelos, en otros menús, etc). Una vez eliminadas las referencias en cualquier componente de TPV, se podrá desactivar y eliminar.
- Eliminar un menú creado a partir de otro: para poder eliminar un menú dependiente de un menú estándar, primero hay que desactivarlo. En caso de que el menú PERS esté activo el sistema será incapaz de eliminarlo, requiere de una desactivación previa y del guardado de dicha desactivación para, posteriormente, proceder a la eliminación del mismo. El sistema se encargará de sustituir las referencias a este menú por las referencias al estándar.
.
< TPV - Entorno del personalizador |