Como paso previo al cierre de un ejercicio, sea parcial o definitivo, tenemos que realizar el asiento de regularización contable. Esta opción se lanzará desde el menú Procesos Contables, en su opción Regularización.

 


 

Para generar el asiento de regularización contable, tendremos que indicar en qué fecha tiene que generarse dicho asiento. Una vez aceptada, se ejecutarán dos procesos consecutivos: la regularización contable y la regularización fiscal.

 

Regularización contable

 

Este proceso consiste en saldar y cerrar las subcuentas pertenecientes a los grupos 6 (Gastos) y 7 (Ingresos). Para ello, trasladaremos dichos saldos a la cuenta 129 (Pérdidas y ganancias), con signo contrario al original, obteniendo así el resultado del ejercicio.

 

Regularización fiscal

 

Este proceso, similar al anterior, consiste en llevar todos los saldos de las subcuentas pertenecientes a los grupos 8 (Gastos imputados al patrimonio neto) y 9 (Ingresos imputados al patrimonio neto) a las subcuentas correspondientes del subgrupo 13 (Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor), para obtener el estado fiscal de la empresa.

Aquí obtendremos información de los cambios experimentados en el patrimonio neto de la empresa.

 

Previo a la generación del asiento de regularización fiscal, habrá que configurar las subcuentas del grupo 13 con la que trabajarán las subcuentas de los grupos 8300, 8301, 833 y 838. Esta configuración se realizará desde el formulario Subcuentas Cierre Fiscal.



Asiento generado


Una vez generado el asiento de regularización del ejercicio, al filtrarlo en la ventana de Gestión de Asientos, obtendremos un resultado similar al mostrado en la siguiente imagen. Aquí podemos observar el asiento de regularización contable (1) y, si se da el caso, el asiento de regularización fiscal (2).