Desde la versión 4.4.2300.28 se dispone de un nuevo proceso en el menú de configuración para acceder a los ficheros de log generados por la Ahora TPV.
Hasta esta versión, aunque ya existían los ficheros (dentro de la carpeta Log de la ruta de instalación de la TPV) y eran accesibles desde el explorador de Windows, el contenido de los mismos resultaba muy plano y su única utilidad era como consulta directa de las peticiones que realizaba la TPV a la API, mostrando las llamadas y los datos que se mandaban a la misma.
Existe, como se puede visualizar en la imagen anterior, cuatro ficheros diferenciados de log. De estos cuatro, a partir de la versión 4.4.2300.28, podrán ser consultados dos de ellos desde el nuevo proceso de la TPV, así como descargarlos utilizando el botón "Exportar" que se ha incluido en la tabla asociada a la visualización de los datos.
Configuración
Además de incluir la nueva funcionalidad de visualización del fichero desde Ahora TPV, se ha ampliado el alcance funcional del mismo, permitiendo una mayor granularidad a la hora de incluir y obtener los datos.
Como cualquier otro sistema de Logs de aplicaciones, este ha sido implementado a partir de una clasificación escalable de prioridad de mensajes registrados, de forma que con la modificación de fichero de configuración de Ahora TPV, se puede establecer si queremos que se incluyan todos los mensajes, los mensajes de tipo Warning o los mensajes de Error.
Para modificar el comportamiento estándar, por tanto, es necesario editar el fichero config.json que se puede encontrar en la carpeta de instalación de usuario de la TPV. Para acceder a este fichero hay que seguir los siguientes pasos:
1. Abrir un explorador de windows.
2. En la barra del explorador escribir "%appdata%" para acceder de forma directa a la ruta de instalación de los ficheros de aplicaciones específico por usuario de windows.
3. Entrar en la carpeta AhoraTPV que se encuentra en esa misma ruta.
4. Editar el fichero config.json
5. Modificar los valores por defecto del nodo logconfig
Como se puede visualizar en la imagen anterior, los valores por defecto de los diferentes ficheros son "ALL" para el fichero ajax.json, "ERROR" para el fichero server.json y OFF para el resto.
La lista de valores permitidos son:
- ALL: incluye todas las llamadas y acciones realizadas por la TPV.
- INFO: incluye las llamadas y acciones de tipo información.
- WARN: incluye las llamadas y acciones cuyo resultado origina un mensaje de aviso o Warning.
- ERROR: incluye las llamadas y acciones cuyo resultado origina un mensaje de error.
- OFF: no guarda ningún tipo de mensaje,
Importante recalcar que las definiciones anteriores son acumulativas, de forma que si un determinado nodo se marca como ALL, se incluirán todas las llamadas con los tipos inferiores (INFO, WARNING, ERROR), o si se establece como nivel WARN, incluirá tanto los mensajes de aviso como los mensajes de tipo ERROR.
Tipos de Ficheros
Tal y como se ha comentado en puntos anteriores, existen cuatro ficheros diferentes de acceso a la información registrada por la TPV, sin embargo, los registros con impacto directo sobre el uso funcional de la TPV sólo son dos, siendo estos los que se visualizan en el visor de eventos.
En el combo de selección de logs del proceso "Visor de Eventos" se posibilita el acceso a los siguientes ficheros:
- Com API: es el fichero que registra las llamadas de comunicación directa entre la TPV y la API. El nivel de granularidad de este fichero vendrá determinado por la configuración establecida en el nodo ajax del fichero config.json anteriormente citado. Si este valor se establece a ALL, se registrarán absolutamente todas las llamadas realizadas.
- TPV Server: es el fichero que registra los mensaje generados por el servidor NodeJS utilizado por la TPV para tareas como el arranque de la TPV o la impresión de los diferentes listados y documentos de la TPV.
La información mostrada en el visor está formateada en formato JSON para que su lectura sea más amigable, adicionalmente también se muestran una serie de campos como son:
- Tipo: se utiliza una codificación de colores para hacer más visual el tipo de mensaje devuelto.
- Tiempo: fecha y hora de ejecución de la llamada o mensaje
- Categoría: categorías que fábrica asigna a los diferentes tipos de mensajes incluidos, como pueden ser Ajax, Server, Impresión, etc. Es una forma de categorizar los diferentes mensajes de forma funcional y técnica. Con el tiempo se irán incluyendo nuevas categorías para especificar mejor el origen de los mensajes.
- Datos: datos relacionados con la acción concreta, es decir, los datos enviados en la llamada o los mensajes recibidos. Se presenta en formato JSON por legibilidad y puede incluir información como el tiempo de ejecución de la llamada, la URL, los parámetros incluidos, las trazas devueltas o los mensajes de error o warning.
Estos ficheros generados de log tienen una temporalidad establecida por tamaño, no por tiempo, generándose un fichero de backup que también persiste en función del tamaño del fichero original.
- Al entrar en la TPV se verifica el tamaño del fichero de log.
- Si este fichero tiene más de 200KB de tamaño, se genera un nuevo fichero backup llamado Nombre.1.json (ajax.1.json, server.1.json, etc.)
- Mientras dure la sesión abierta el fichero principal puede crecer en tamaño por encima de los 200KB.
- Si existe un fichero de backup previo, se elimina antes de crear uno nuevo.
Es decir, se garantiza tanto la traza actual (supere o no los 200KB) como un backup de la traza anterior hasta que un nuevo reinicio de la TPV lo sustituya en caso de superar los 200KB el principal.
En el Visor de Eventos de Ahora TPV, en cualquier caso, se muestra la información tanto del fichero de log de backup como del fichero actual de la TPV.