A pesar de que AHORA TPV, por cómo está construida técnicamente, permite la utilización como recurso único en un entorno cloud, no es recomendable usar un solo ejecutable para varias instalaciones de diferentes empresas por diversos motivos que trataremos a continuación.
AHORA TPV se despliega como una carpeta autocontenida que incluye todo lo necesario para su ejecución en cualquier equipo. Es decir, más allá de la dependencia con ghostscript para lanzar la impresión de los pdf's generados a una impresora, simplemente copiando la carpeta de la TPV en una ruta con permisos de lectura y escritura para el usuario que la ejecuta, permite entrar y trabajar sin mayor dificultades.
Gracias a esta versatilidad e independencia hemos detectado una tendencia a utilizar una única carpeta (de un mismo hotfix) en entornos Cloud, de forma que los diferentes clientes de diferentes empresas se conectan y ejecutan esa instancia de la TPV. Puesto que la configuración de acceso a la API se almacena en una carpeta local al usuario de Windows (%appdata%), todo usuario diferente puede acceder, con el mismo ejecutable, a diferentes API's sin ningún tipo de restricción.
Esto que en apariencia es una ventaja para este tipo de entornos, no es más que una consecuencia casual por la forma en la que trabaja la TPV. Es decir, AHORA TPV no está preparada para trabajar de esta forma.
Las consecuencias directa de adoptar esta configuración son:
- El log de la TPV se guarda en la propia carpeta que contiene el ejecutable, de forma que al entrar todos los usuarios en la misma carpeta están volcando todas las acciones en un mismo fichero de Log, sea de la empresa que sea y sea el usuario que sea. Como consecuencia directa tendremos un visor de log de la TPV que incluirá información de otros usuarios y organizaciones.
- La impresión de la TPV genera documentos locales en formato PDF como paso previo a la impresión de los mismos. Estos documentos se guardan en la carpeta local que contiene el ejecutable y se borran cada vez que se entra en una nueva sesión en la TPV. De optar por esta forma de trabajar podría darse el caso de sobrescribirse o borrarse documentos de diferentes usuario y organizaciones.
- La carga de la imágenes de la TPV táctil y de la ventana de introducción de artículos se descargan en local en la carpeta que contiene el ejecutable. De optar por esta configuración podría darse el caso de estar cargando fotos de otras organizaciones y ralentizar la carga de las mismas al utilizar el mismo recurso.
- La actualización automática de la TPV se lleva a cabo comprobando la versión del ejecutable frente a la versión de la base de datos. Si se trabaja con una sola carpeta de TPV para varias organizaciones, al actualizar la base de datos de una de ellas se procederá, en el momento del login, a la actualización automática de la TPV (única). Esto supondrá que el próximo usuario que entre a otra base de datos de una versión diferente, también le saltará la actualización automática, quedando en un bucle de actualizaciones. Además, el proceso de actualización automática puede generar errores al tener ficheros físicos en uso, impidiendo la modificación o borrado de los mismos, acción necesaria para cambiar entre versiones.
La forma correcta de trabajar es tener una carpeta de TPV por organización/empresa, de forma que cada una de ellas tiene su propia gestión y actualización, evitando los errores anteriormente comentados y otros que presumiblemente podrían existir y no han sido detectados por no haber sido concebida para trabajar con carpeta única compartida.
En todo caso, cualquier tipo de incidencia derivada de esta configuración, no será tratada por fábrica por lo motivos anteriormente citados.