TABLA DE CONTENIDOS



INTRODUCCIÓN



Breve explicación a través de siguiente presentación:  Presentación multidivisa


Las empresas exportadoras e importadoras es frecuente que operen con diferentes divisas, incluso pueden mantener cuentas en otra moneda diferente a la de su operativa habitual. El Plan General Contable permite que la contabilidad se lleve realizando las anotaciones en una moneda distinta del euro.


La moneda en la que se realizan las anotaciones contables recibe el nombre de moneda funcional, siendo esta la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. La moneda funcional de una entidad es la moneda en la que no soporta riesgo de tipo de cambio, en la medida en que es la moneda en la que genera y emplea la mayor parte de su efectivo.  Las empresas domiciliadas en España tendrán como moneda funcional el euro, salvo prueba en contrario.


El tratamiento de las operaciones realizadas en moneda extranjera viene recogido en la norma 11.ª del PGC 07, en donde se indica que las transacciones en moneda extranjera son aquellas cuyo importe se determina o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional. De tal manera en las cuentas en divisas, las operaciones se realizarán en la divisa en la que se ha abierto dicha cuenta, siendo esta distinta de la funcional. Es necesario pues convertir las operaciones que se carguen o abonen en dicha cuenta a la moneda funcional (euro), aplicando al importe en moneda extranjera, el tipo de cambio de contado, es decir, el tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata, entre ambas monedas, en la fecha de la transacción entendida como aquella en la que se cumplan los requisitos para su reconocimiento.


Otra opción que incluye el Plan General de Contabilidad es aplicar un tipo de cambio medio de un período (como máximo mensual) para todas las operaciones que se realicen en dicho intervalo en la misma moneda, siempre y cuando el tipo de cambio no haya sufrido variaciones significativas durante el período de tiempo considerado.


Al cierre del ejercicio, las partidas monetarias en moneda extranjera se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre vigente en dicha fecha, entendiendo este como el cambio medio de contado en esa fecha, trasladándose las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se pongan de manifiesto al realizar esta nueva valoración a la cuenta de Pérdidas y ganancias.


Objetivo


El objetivo de este artículo es explicar cómo configurar y operar con el ERP para poder realizar la contabilización en divisa extranjera cuando tengamos domiciliaciones de empresa en dicha moneda.


Configuración


Para configurar la contabilización en moneda extranjera hay que activar el parámetro:


  • CONTABILIZAR_DIVISA_EXTRANJERA, al activar este parámetro se nos habilitará el parámetro PREVISIONES_SIMULACION_BBDD que tendremos que activar si vamos a trabajar con previsiones de tesorería en moneda. 


Para que el programa contabilice en moneda cada vez que entramos o sacamos dinero de una domiciliación se deben cumplir tres condiciones:


  1. Tener el parámetro activado
  2. Tener la domiciliación en moneda distinta de euros
  3. Que el documento/asiento que genere un movimiento en la domiciliación esté en moneda y esta sea la misma que la moneda de la domiciliación.



La contabilización en moneda se generará siempre y únicamente sobre la cuenta de la tesorería de la domiciliación.


Obviamente, se contabiliza siempre en Euros (moneda funcional) y se han añadido dos campos más al diario para reflejar la moneda extranjera en los casos arriba indicados.



Nota importante: Al introducir asientos sobre la cuenta de tesorería de la domiciliación, si dichos asientos son en otra moneda que no es la de la domiciliación, el ERP NO avisa, simplemente no reflejará los campos debe y haber en moneda, es responsabilidad del usuario saber en qué moneda debe de introducir los datos.


PROCESOS QUE INTRODUCEN ASIENTOS EN MONEDA


  • Facturas de cliente /deudor


Las facturas de cliente / deudor en moneda extranjera, contabilizan en moneda si la domiciliación de empresa informada está en la misma moneda y en su forma de pago tiene algún vencimiento al contado.



ASIENTO:




EFECTOS COBROS:


Cuando un cobro está en moneda extranjera y la domiciliación por la que se cobra está en la misma moneda se genera un asiento en moneda:



  • Facturas de proveedor /acreedor

Las facturas de proveedor / acreedor en moneda extranjera, contabilizan en moneda si la domiciliación de empresa informada está en la misma moneda y en su forma de pago tiene algún vencimiento al contado.




ASIENTO:






EFECTOS PAGOS:


Cuando un cobro está en moneda extranjera y la domiciliación por la que se paga está en la misma moneda se genera un asiento en moneda:



Anticipos de cliente

Cuando el anticipo de cliente está en moneda, tiene una forma de pago contado y la domiciliación de empresa por la que se cobra está en la misma moneda, se genera su asiento en moneda.



La devolución del anticipo si es al contado también genera asiento en moneda:



Nota: Si el anticipo lo intentamos descontar de una factura y este no está cobrado totalmente y el cambio del cobro no es igual que el cambio del anticipo, el programa NO permitirá descontar de la factura.




Anticipos de proveedor

Cuando el anticipo de proveedor está en moneda, tiene una forma de pago contado y la domiciliación de empresa por la que se paga está en la misma moneda se genera su asiento en moneda.




La devolución del anticipo si es al contado también genera un asiento en moneda:



Nota: Si el anticipo lo intentamos descontar de una factura y este no está pagado totalmente y el cambio del pago no es igual que el cambio del anticipo NO permitirá descontar de la factura.



Asiento diferencia de cambio


Cuando emitimos un anticipo, al llegar la factura, la norma nos obliga a que la valoración de lo adelantado lo hagamos al tipo de cambio al que se hizo el anticipo, y no al tipo de cambio en la fecha de la factura.


Si el/los anticipo/s son en total por importe menor al importe de la factura, entonces tendremos una parte valorada al tipo de cambio del/los anticipos, y otra parte valorada al tipo de cambio de la fecha de la factura.

Si tenemos varios anticipos, cada importe anticipado seguirá siendo valorado al mismo tipo de cambio por el que se hizo el anticipo. 


Por este motivo, en estos casos no hay lugar al asiento de diferencia de cambio al contabilizar la factura.




Previsiones

Las previsiones también pueden generarse en moneda, cuando contabilicemos los vencimientos si van a una domiciliación de banco con la misma moneda, también me generará el asiento en moneda.






Introducción de asientos

En la introducción de asientos manuales podemos introducir la moneda, el cambio, el debe o haber en moneda y nos los traducirá a euros, al ser un asiento manual, introducirá lo que el usuario le indique:




Introducción de apuntes de I.V.A. manual


Este formulario es para introducir facturas de acreedor o cliente de forma rápida:


FACTURAS DE ACREEDOR:



En la parte superior se introducirán los datos de la factura, proveedor, Base, IVA, moneda, cambio, que por defecto el programa cogerá el de la moneda. Los importes se introducirán en la moneda que se haya elegido.


Para ver los asientos pulsaremos el botón “Generar Recargar Asientos”, si queremos cambiar la cuenta del banco en el caso que tengamos algún contado lo cambiaremos aquí y podremos visualizar datos del asiento en euros y en moneda.


En la rejilla inferior derecha tenemos tres pestañas:


•    Impuestos: donde vemos la Base de datos, IVA, R.E. y las retenciones tanto en Euros como en moneda.

•    Contrapartida: donde vemos el importe de la contrapartida en euros y en moneda

•    Vencimientos: donde veremos el importe de vencimientos en ambas monedas también.



Si metemos datos en moneda los llevará al diario aquí no hace ningún control sobre si la domiciliación tiene la misma moneda o no ya que son asientos manuales y es el usuario el que decide lo que quiere poner.




FACTURAS DE CLIENTE:


Es similar a la anterior y su funcionamiento es igual.




Gastos/Ingresos


Aquellos gastos e ingresos que vayan en moneda diferente y su cuenta de destino sea de una domiciliación en la misma moneda, registrarán sus asientos en las dos monedas.





Si vemos la relación de las líneas de gastos/ingresos, aparecen en las dos monedas:



Al actualizar las lineas de gastos/ingresos, se visualizaran los datos reflejados en las dos monedas:




Actualización cambio a cierre ejercicio


Como se ha indicado en el párrafo de la introducción:


“Al cierre del ejercicio las partidas monetarias en moneda extranjera se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre vigente en dicha fecha, entendiendo este como el cambio medio de contado en esa fecha, trasladándose las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se pongan de manifiesto al realizar esta nueva valoración a la cuenta de Pérdidas y ganancias.”


Se ha creado una nueva colección de procesos de cambio de divisa, al cual accederemos desde el buscador:




Sobre el árbol botón derecho -  Nuevo:




En este formulario indicaremos el ejercicio, la descripción y la fecha a la que vamos a realizar el cambio, como este proceso lo vamos a efectuar para que lo tengan en cuenta los asientos de regularización pondremos final de año, esta fecha será también la que cogeremos en los cambios de monedas.


Vamos al menú Monedas e introducimos el cambio a fecha del 31/12/2021:






Introducimos el nuevo cambio, guardamos y cerramos esta ventana. Al cerrar el formulario, se nos cargaran los efectos de cliente y de proveedor pendientes, y los saldos en domiciliaciones que van a generar asientos por cambio de divisa:




Aquellos registros que tengan el mismo cambio que el que acabo de informar, no aparecerán.


Lo único que podemos hacer en este formulario es marcar los registros y contabilizarlos. Tenemos que marcar los registros carpeta por carpeta. Es decir, si estamos en cobros y pulsamos el botón "Marcar todos" sólo se marcarán todos los registros de la sección de los cobros.


Cuando tengamos todos los registros marcados que queremos asentar, tenemos dos opciones:


  1. Contabilizar por separado:  por lo tanto nos hará un asiento por cada registro o 
  2. Agrupando por subcuentas.


Los asientos que se generan de cobros y los pagos son con tres apuntes:


  1. El importe con el cambio hasta la fecha
  2. El importe con el cambio a fecha de proceso
  3. La diferencia de cambio al debe o al haber dependiendo de su signo




Los asientos que se generan en las domiciliaciones son con dos apuntes:


  • La diferencia entre el saldo del banco en euros y el saldo actual por el nuevo cambio a la cuenta del banco
  • La misma diferencia a ingresos o gastos según su signo.



Desde el menú - "Ver Asientos": podemos acceder a todos los asientos generados del proceso

Desde el Botón-  "Deshacer contabilidad": podemos eliminar todos los asientos generados. Siempre y cuando no haya procesos de cambio posteriores.

Una vez contabilizado el proceso, cambiará de estado a Contabilizado. Con la fecha de contabilización que hayamos informado.



Asientos de Regularización, cierre y apertura

En el asiento de regularización se comprobará que se ha realizado el proceso de cambio de divisa a la fecha de la regularización y que la moneda tenga un cambio informado a dicha fecha.


En el asiento de cierre se comprueba que la moneda tenga cambio a la fecha de cierre y agrupará los asientos además por el id moneda del asiento e informará de la moneda en las cuentas que la tuvieran




Conciliación bancaria

Muy importante: La moneda que viene en el fichero de conciliación bancaria lleva el número ISO por lo tanto debemos revisar que en nuestro fichero de monedas, esté informado este dato para que al importar estos ficheros se encuentre la moneda en otro caso fallará.



Se ha ampliado la conciliación bancaria para poder importar ficheros Norma 43 en moneda, siempre y cuando dicha moneda coincida con la informada en nuestra domiciliación.


Otra novedad es, que ahora el programa solicitará en la primera ejecución del proceso, el directorio donde estarán nuestros ficheros de Norma 43 para redirigirnos siempre a este y donde guardará el Backup, esto es que cuando se haya importado correctamente el fichero guardará en el directorio una copia de backup eliminando el fichero del directorio de importaciones.




El fichero del ejemplo proporcionado va en dólares. Una vez importamos el fichero, lo cargamos.


Al estar en moneda,  veremos los datos también en moneda y la conciliación la realizará en moneda.




Extracto contable


Las únicas cuentas que tienen sentido para ver el extracto en moneda. son las cuentas de tesorería de la domiciliación.

En el extracto podemos ver la información en euros y en moneda:



El extracto contable cuenta con un listado para imprimir/visualizar los datos tanto en euros como en moneda.