Configuración de los tipos de previsión
Para trabajar con previsiones (ver ERP - Gestión de previsiones) y, en este caso, generar nuevos tipos de previsión, es necesaria la activación de los objetos de tipo colección Previsiones y Previsiones Tipos.
Una vez activadas estas colecciones, abriremos la colección Previsiones Tipos para poder crear un nuevo tipo de previsión, con el botón derecho (opción Nuevo) en la interfaz clásica o con el botón + si utilizamos la interfaz con TechFun.
Una vez creado un nuevo tipo de previsión, nos vamos a encontrar con tres zonas en la ventana de mantenimientos de previsiones, en la pestaña Datos.
DATOS
1. Cabecera
En esta zona, nos encontramos con cuatro campos en los que informaremos el tipo de previsión, una descripción del tipo de previsión, la fórmula a utilizar para el cálculo de los vencimientos y un espacio en el que podremos introducir algún comentario sobre el objeto de esta previsión.
- Previsión de Cobros.
Por defecto, la previsión se entiende que es de pagos. Activando este check, podremos configurar una previsión de cobros.
- Descripción.
El valor de este campo será el que se seleccionará como tipo de previsión, al generar una nueva desde la colección Previsiones.
- Fórmula.
Seleccionaremos una fórmula de entre las disponibles en el menú Mantenimientos, en esta propia ventana, en la opción Fórmulas.
- Comentarios.
Informaremos cualquier dato que sea útil para conocer el funcionamiento o utilización de este tipo de previsiones. Como, por ejemplo, que la Cuenta Contable hará referencia a una cuenta de 6210, si se trata de una previsión de gastos de alquiler.
2. Cuentas
En esta zona, nos encontramos con cinco checks que activarán los campos de cuentas a utilizar en la previsión. Los nombres con que se referencia a estas cuentas, que inicialmente tienen un uso en el Leasing, no tienen que pararnos a la hora de utilizarlas para otros fines.
- Cuenta Contable.
En este campo indicaremos la cuenta origen o destino del movimiento contable. Por ejemplo, una 2180 (Elem.Transporte) o una 6210 (Alquileres). - Gastos diferidos.
En una previsión del tipo Leasing, serían los intereses financieros, que suelen ir a una cuenta 272 (Gastos por intereses diferidos). Pero si fuésemos a configurar una previsión de alquileres, podríamos configurar aquí la cuenta 4751 de IRPF.
- Gastos financieros.
Como en el caso anterior, en una previsión de Leasing, informaríamos la cuenta 662
- Largo Plazo y Corto Plazo.
Informaríamos las cuentas con las que se trabaja a Corto plazo (524) y a Largo plazo (174).
3. Propiedades
En esta zona, nos encontramos con las propiedades que van a regular cómo se calculan los vencimientos del tipo de previsión que estamos configurando.
- Valor Residual.
Este campo, cuya utilización es exclusiva del Leasing, muestra el valor pendiente de amortizar o valor de compra, al final del leasing. Genera un vencimiento extra al final de la previsión.
- Interés.
Es el tipo utilizado para calcular la cuota del interés, si se aplica, en la previsión.
- Amortiza Plazo 0.
Con este check activado, el primer vencimiento se creará a la fecha de inicio de la previsión. No es un vencimiento extra, pero no lleva intereses. Como una entrada.
- Cuotas.
Este check nos permitirá indicar el número de cuotas de las que constará la previsión.
- Fecha Fin.
Activando esta opción, podremos indicar la fecha de finalización del leasing. - Genera Impuestos.
Activaremos este check cuando los vencimientos de la previsión tengan que incorporar una cuota de IVA.
- Define valor Vto. (1)
Esta opción, nos permitirá indicar el importe que se asignará a todas las cuotas excepto la última, o la penúltima si hay un valor residual, ajustando la última cuota para cuadrar el importe de las mismas con el importe total de la previsión.
- Amortización. (1)
Activaremos este check cuando se tenga que amortizar un capital determinado, como en un leasing o préstamo en los que siempre tiene que estar activado.
(1) Estas dos opciones no es posible tenerlas desactivadas simultáneamente, dado que se debe saber si se paga para amortizar un capital (llevando un control del capital pendiente de amortizar) y/o se paga un importe fijo con cada vencimiento.
Una vez hemos configurado las opciones necesarias y guardamos este tipo de previsión, se activarán dos nuevas pestañas: Estados y Estados líneas.
ESTADOS
Bajo esta pestaña, nos encontramos con dos grids. En el grid superior tendremos que configurar los estados en que se puede encontrar, en un momento dado, el tipo de previsión que estamos configurando. Mientras que en el grid inferior, indicaremos a qué estados se puede llevar la previsión, desde el estado actual, y el asiento modelo que se va poder ejecutar al pasar a dicho estado.
Grid superior
En este grid informaremos los posibles estados a los que podemos llevar el tipos de previsión que estamos configurando.
- Contab.
Esta propiedad indica que el cambio a este estado conlleva la ejecución de un asiento modelo. - Finalizado.
Este estado da por finalizada la previsión, impidiendo la modificación de la misma. - Estados líneas.
Cuando la previsión se encuentre en este estado, en el menú Estados aparecerán los estados inmediatamente anteriores y posteriores. - Edición.
Con esta propiedad activa, si la previsión se encuentra en este estado, se podrá modificar cualquier dato de la cabecera. En caso de que lo hagamos, habrá que guardar las modificaciones y volver a preparar los vencimientos, para que se recalculen. - Induce líneas.
Con esta propiedad activa, el cambio de la previsión a este estado ocasiona el cambio en los vencimientos de la previsión. Cambiando estos al primer estado inducible. - Condición.
Es una consulta de comprobación, para verificar si se puede pasar o no a ese estado. Podemos editar esta condición mediante el menú contextual Editar Condición, desde dicha celda.
Podemos tomar como ejemplo las condiciones existentes en la previsión de Leasing, desarrollada en el estándar.
Grid inferior
En este grid, nos encontramos con dos pestañas cuyo contenido depende del estado seleccionado en el Grid superior.
- Siguientes Estados.
En esta pestaña indicaremos, de los estados posteriores al seleccionado en el Grid superior, a cual de ellos podemos llevar la previsión. - Apuntes.
En esta otra pestaña, seleccionaremos el Asiento modelo ( ver ERP - Asientos modelo enlazados a Previsiones ) que se ejecutará al llevar la previsión al estado seleccionado en el Grid superior, siempre y cuando esté activo el check Contab en dicho estado.
En este caso, indicamos que al cambiar al estado En curso, se va a ejecutar el Asiento modelo Leasing: Apertura. Además, desde este estado, además del estado de origen, solo podremos pasar al estado Anulado o al Finalizado.
ESTADOS LINEAS
Bajo esta pestaña, al igual que en la pestaña de Estados, nos encontramos con dos grids. En el grid superior tendremos que configurar los estados en que se puede encontrar, en un momento dado, cada uno de los vencimientos de la previsión que estamos configurando. Mientras que en el grid inferior, indicaremos a qué estados se puede llevar la previsión, desde el estado actual, y el asiento modelo que se va poder ejecutar al pasar a dicho estado.
Grid superior
En este grid, configuraremos los estados que puede tomar un vencimiento de la previsión que estamos configurando.
Habrá previsiones en las que será necesario informar los cuatro estados que estamos viendo en la imagen inferior (Simulado, Largo Plazo, Corto Plazo, Contabilizado), como pueden ser el caso de un Leasing, Préstamos, etc. Generalmente, previsiones de operaciones financieras con fecha de caducidad y con un plazo final superior a los 12 meses.
En casos de previsiones de gastos, tan solo necesitaríamos los estados Simulado, Contabilizado y Corto Plazo, renombrando este último como, por ejemplo, Pendiente.
- Contab.
Esta propiedad indica que el cambio a este estado conlleva la ejecución de un asiento modelo. - Finalizado.
Este estado da por finalizada la previsión, impidiendo la modificación de la misma. - Edición.
Con esta propiedad activa, si la previsión se encuentra en este estado, se podrá modificar cualquier dato de la cabecera. En caso de que lo hagamos, habrá que guardar las modificaciones y volver a preparar los vencimientos, para que se recalculen. - Inducible.
Al cambiar de estado la previsión, si llegamos a un estado que Induce líneas, podrá cambiar las previsiones a este estado. - Valor Largo.
Con esta propiedad, estamos indicando que los vencimientos en este estado, se van a considerar vencimientos a Largo Plazo, a la hora de inducir estados. - Valor Corto.
Con esta propiedad, estamos indicando que los vencimientos en este estado, se van a considerar vencimientos a Corto Plazo, a la hora de inducir estados. Cuando un vencimiento acceda a este estado, desde un estado a Largo Plazo, se generará el asiento contable asociado al mismo. - Condición.
Es una consulta de comprobación, para verificar si se puede pasar o no a ese estado. Podemos editar esta condición mediante el menú contextual Editar Condición, desde dicha celda.
Grid inferior
En este grid, al igual que en el grid inferior de los estados de la previsión, nos encontramos con dos pestañas cuyo contenido depende del estado seleccionado en el Grid superior.
- Siguientes Estados.
En esta pestaña indicaremos, de los estados posteriores al seleccionado en el Grid superior, a cual de ellos podemos llevar la previsión. - Apuntes.
En esta otra pestaña, seleccionaremos el Asiento modelo que se ejecutará al llevar la previsión al estado seleccionado en el Grid superior, siempre y cuando esté activo el check Contab en dicho estado.
En este caso, indicamos que al cambiar al estado Corto Plazo, se va a ejecutar el Asiento modelo Leasing: Largo plazo a Corto plazo. Además, desde este estado, además del estado de origen, solo podremos pasar al estado Contabilizado.
Al contrario que en el grid de estados de la previsión, en este grid observaremos que junto al Tipo de Asiento, tenemos un check Cabecera. Este check nos permitirá asignar un asiento que utilice la cabecera de la previsión en lugar de los vencimientos de la misma.