Desde la versión 4.4.2400, contamos con la entrada rápida de asientos manuales. Se ha creado esta funcionalidad, que puede seleccionarse, a nivel de usuario, en la pantalla de introducción de asientos: Menú > Gestión > Contable > Introducción de asientos. Esta nueva opción permite:
- Entrada muy rápida de los apuntes de un asiento trabajando solamente con 4 campos (subcuenta, concepto, debe y haber)
- Solamente es necesario el teclado, concretamente, la tecla “enter” y el teclado numérico del ordenador.
- Se ha incorporado la entrada de fecha para los apuntes
- Se ha activado un control de teclado (Ctrl + N) para pasar a generar nuevo asiento.
Para tener acceso a esta nueva opción, el usuario debe seleccionarla en la pantalla de entrada de asientos, dentro del menú “Configuración”, marcando “Entrada rápida de asientos”:
Esta configuración es por usuario, de tal manera que cuando el usuario la marca, permanecerá activa para éste en sucesivas sesiones de trabajo, hasta que el propio usuario la desmarque, si desea regresar al modo estándar de entrada de asientos.
La nueva opción permite trabajar con entorno multidivisa, de modo que, si hay cuenta en otra divisa que no sea Euros y se quiere registrar el asiento contable incorporando la información de la divisa, permite también una entrada simplificada de los asientos.
El proceso para un asiento en Euros, una vez activada la configuración, es el siguiente:
- En la cabecera del formulario tenemos la opción de registrar la fecha por defecto para los asientos a realizar. Si modificamos la fecha a mitad de un asiento, la nueva fecha no tendrá efecto hasta comenzar el siguiente asiento, el asiento en curso se completará con la fecha anteriormente registrada.
- Para el primer apunte nos posicionamos sobre la subcuenta tecleamos la subcuenta, pudiendo utilizar el método abreviado de entrada de subcuenta (4.12 para poner 4000000012 o 57.2 para poner 5700000002).
- Pulsar Enter para validar la subcuenta.
- El cursor se posiciona en el campo “Concepto”. Tecleamos el concepto.
- Pulsar Enter para validar el concepto.
- El cursor se posiciona en el campo “Debe”.
- Tecleamos el importe del debe y pulsamos enter.
- o pulsamos “enter” para pasar al haber.
- El cursor se posiciona en el campo “Haber”.
- Si tenemos metido ya el debe, pulsamos enter.
- Tecleamos el importe del haber y pulsamos enter.
- Al pulsar “enter”, viniendo de cualquiera de los dos casos posibles, el cursor pasara a la siguiente línea (apunte nuevo)
Repetiremos el proceso creando los apuntes necesarios hasta completar el asiento.
Si queremos crear un nuevo asiento (la pantalla permite la entrada de múltiples asientos de forma consecutiva), pulsando las teclas Ctrl+N saltará a una nueva línea de un nuevo asiento, para poder empezar el primer apunte de dicho nuevo asiento.
Al terminar la entrada del o los asientos, se guarda y se generan los asientos creados.
En el caso de que trabajar con multidivisa, con moneda extranjera, la pantalla de entrada cambia, tras entrar una subcuenta asociada a cobros o pagos, para mostrar las columnas adicionales de “Moneda”, “Cambio”, “Debe Moneda” y “Haber Moneda”:
El proceso rápido de entrada de apuntes será igual al indicado previamente, pero después de incluir el concepto, saltará al campo “Moneda”:
⦁ Si se cambia la opción por defecto (Euro) a otra divisa, al pulsar enter saltará al campo “Debe Moneda” y después al “Haber Moneda”, y aplicará el cambio que figure para completar los campos “Debe Euros” y “Haber Euros”. El cambio mostrado será el último disponible, para editarlo habría que modificarlo en la celda de “Cambio”.
⦁ Si se mantiene Euros como moneda, el proceso será el mismo al visto previamente.
Nota importante: esta pantalla de entrada rápida de asientos no está pensada para la entrada de facturación de compras o ventas. Para generar facturas, además de por gestión de compras y ventas, existen las pantallas de factura de acreedor o deudor y también esta misma pantalla de entrada de asientos, pero en su versión completa (desmarcando el check de “VER” > “Entrada rápida de asientos”).
Si se intenta registrar una factura desde esta pantalla con la opción de entrada rápida de asientos, al incluir un apunte de IVA o retención, se mostrará un mensaje de aviso indicando que, de proseguir el asiento, no generará libro de IVA ni retenciones:
Dado que, en algunas contabilidades, solo se registran asientos sin Libro de IVA, se ha incluido un aviso posterior a esta pantalla para que se pueda indicar si el mensaje se seguirá mostrando o no en sucesivos asientos de facturación:
De este modo, esas contabilidades simplificadas que solo registran los asientos, sin libro de IVA, podrán realizar la entrada rápida de facturas sin que salte el mensaje, asumiendo que no creara libro de IVA ni retenciones.