Desde la versión 4.4.2400, contamos una nueva funcionalidad. Para poder trabajar ésta, hay que activar el parámetro PRECIOS_GRUPOS_CLIENTES=ON en la configuración.
Una vez activado, podremos acceder a tres nuevas funciones para la aplicación de precios de venta en los diferentes documentos de venta:
- Descuentos adicionales en clientes
- Líneas de descuento: descuento por grupos de clientes
- Prioridad en la aplicación de descuentos a cliente
Los descuentos adicionales de cliente y las líneas de descuento incorporan descuentos a nivel de línea de documento, pero los descuentos generales del cliente, incluido el pronto pago, se siguen aplicando sobre el conjunto del documento.
Descuentos adicionales en clientes
Con la funcionalidad estándar del ERP, la pantalla de descuentos de cliente solo permite registrar descuentos, pero no precios especiales, ni tampoco dispone de forma de indicar descuentos por escalado de cantidades:
Para acceder a esta funcionalidad, lo haremos desde el formulario del cliente en cuestión. Menú Clientes > Descuentos
Con el parámetro desactivado, veremos el formulario de siempre.
Al activar la nueva función de precios y descuentos en cliente aparece la siguiente pantalla:
Esta pantalla funcionalmente incorpora:
- Poder incluir un precio, compatible con el descuento actual, de modo que se pueda incluir un precio y/o un descuento.
- Poder indicar descuentos (no precios) por familia. Siempre es un % sobre el precio.
- Poder indicar descuentos (no precios) por marca. Siempre es un % sobre el precio.
- Poder indicar un descuento unitario (solo para artículos), basado en cada unidad, no es un % del precio sino un descuento por cada unidad vendida. Por ejemplo, 0,1€ por cada unidad vendida.
Los anteriores elementos se aplican solo si se cumplen condiciones de:
- Rango de fechas de validez
- Rango de cantidad (unidades) de validez
Todos los descuentos y precios dentro de una línea son compatibles y acumulativos, es decir, si para un artículo se indica un precio, un descuento y un descuento unitario, se aplicaría todo ello al cliente.
Descuentos por grupos de clientes (líneas de descuento)
El concepto de "línea de descuento" es una agrupación de precios y descuentos que puede aplicarse simultáneamente a múltiples clientes. Un cliente solo puede tener una línea de descuento, pero la misma línea de descuento puede aplicarse a varios clientes, lo que simplifica el mantenimiento de los precios y descuentos en el ERP.
En una línea de descuento se pueden aplicar:
- Descuentos por familia (cualquier nivel)
- Descuentos por marca
- Descuentos por artículo
- Precios por artículo
- Descuento y precio por articulo
Para cada una de estas opciones, se define:
- Rango de fechas de validez (desde-hasta)
- Rango de unidades para las que se aplica (mínimo-máximo)
Dentro del cliente, en su ficha, se le asignaría una línea de descuento específica, compartida o no con otros clientes, además de poder indicar descuentos específicos solo para ese cliente.
Las líneas de descuento son objetos del ERP por tanto disponen de su propia ficha y colección:
Una vez creada la cabecera de la línea, se aplican los descuentos a nivel de artículo, familia o marca.
En la ficha del cliente se ha creado un campo adicional, dentro de la pestaña de datos económicos, para poder indicar si el cliente tiene asociada una determinada línea de descuento:
Asignación de prioridades en la aplicación de descuentos a clientes
Se ha creado una nueva funcionalidad para gestionar, de forma sencilla el orden de aplicación de los diferentes descuentos y/o precios especiales existentes, en caso de que se den condiciones para aplicar más de uno de ellos simultáneamente. No se plantea la posibilidad de que se puedan aplicar más de un elemento de descuento/precio de forma simultánea y acumulativa, todos los elementos de descuento/precio son excluyentes entre sí.
Para realizar esta gestión se ha creado una pantalla a la que se accede desde el menú de mantenimientos del circuito de clientes, a través de la opción “Orden aplicación precios y descuentos”:
En la pantalla aparecen todos los elementos de descuento/precio, ordenados por prioridad de aplicación, y donde se puede modificar el orden de aplicación de una forma sencilla. Para cambiar el orden de aplicación simplemente se selecciona el elemento a cambiar y se mueve arriba o abajo a la nueva posición, usando para ello las dos flechas “Subir” y “Bajar” de la barra inferior de la pantalla.
De este modo, por ejemplo, con la configuración de la imagen anterior, si el cliente tiene activada para un determinado artículo un descuento simultáneo por “descuento de cliente” y por “línea de descuento”, le aplicará el de línea de descuento”. Sin embargo, si cambiamos la asignación a la mostrada a continuación, aplicará a la inversa, es decir, las condiciones de precio de la línea de descuento por ser más prioritaria: