AHORA TPV desde la versión 4.4.2400.16 ha integrado una nueva solución de teclado.

Con el mismo teclado, se puede trabajar con dos operativas diferentes:

  1. Como primera opción se puede activar el teclado táctil con una operativa manual
  2. Como segunda opción se activa el teclado automático.

Descubre en este vídeo cómo activar y utilizar el teclado táctil de AHORA TPV.



En ambos tipos de operativa el teclado numérico es independiente y será por defecto automático cuando se pulse sobre un campo de tipo numérico (1) y es posible anclarlo en la pantalla de forma fija pulsando sobre el icono con forma de candado (2) situado en la parte superior izquierda de la barra de teclado. Para cerrarlo se pulsa sobre la X situada en la parte superior derecha de la barra de teclado (3).

 

 

Si el teclado se encuentra bloqueado no es posible cerrarlo.

Es necesario desbloquearlo pulsando sobre el icono para proceder a su cierre. 
 

  

NOTA: Los dos teclados tanto el numérico como el normal, tienen memoria de posicionamiento, es decir, una vez se cierra en una posición de la pantalla al abrirlo de nuevo aparece en la misma ubicación, siendo posible moverlo, aunque se encuentre bloqueado como es el caso del numérico.

También se guarda en la configuración si el teclado ha sido activado y que tipo de operativa a escogido el usuario.

 

Para activar el teclado con operativa manual basta con pulsar una vez sobre el icono de teclado situado en la pantalla de login en la parte inferior derecha.

   

Al pulsar una segunda vez se activa el teclado de automático.

 

Para desactivar el teclado, se realiza una tercera pulsación.

 

Al pulsar sobre un campo de tipo input el teclado aparece de forma automática. Si se ha escogido la operativa manual, en la pantalla de login siempre aparece de forma automática, después en la aplicación si que es necesario activarlo, se explica mas adelante la manera de abrir y cerrar el teclado manual.


 

IMPORTANTE:

No es compatible la utilización del teclado físico con el uso del teclado táctil. El borrado y escritura en el teclado físico no funciona si se encuentra activado el teclado. El posicionamiento del tabulador sobre un campo con el ratón o con una pulsación táctil si que funciona.


Funcionamiento del teclado operativa manual

Cuando utilizamos la opción de teclado de manual es necesario activarlo al iniciar la aplicación. Para activarlo, se pulsa sobre el icono de teclado situado a la derecha de la barra de acciones.

 

 

Al pulsar el botón indicado, el teclado emerge en la parte inferior central.

Para cerrar el teclado basta con pulsar sobre la X de la parte superior derecha. El teclado no se puede minimizar o redimensionar. Al igual que en el teclado numérico, se puede cambiar la ubicación del mismo en cualquier parte de la pantalla y recordará la posición la próxima vez que se abra. También es posible bloquearlo para que el usuario no lo cierre de forma accidental.


Una vez activado si se accede a algún proceso como por ejemplo la pantalla de cierre de caja, la ventana emergente deja en segundo plano la pantalla principal, no obstante, el botón para activar el teclado sigue siendo accesible.

 

Para escribir en el teclado posiciona el tabulador (con el ratón o con pulsación táctil) sobre el buscador o campo de tipo input, después comienza a escribir con el teclado.

 
 

IMPORTANTE:

La tecla entrar no activa los procesos de búsqueda o procesos (botones) de inserción o guardado, si no que salta o pasa al campo siguiente, siempre y cuando este no sea un desplegable. Para buscar en un desplegable, se posiciona el tabulador sobre el mismo, se escribe en el teclado el texto a buscar y después es necesario seleccionar con el ratón o la pulsación manual y elegir el registro al tratarse de una búsqueda en un filtro.

Al pulsar la tecla entrar el tabulador cambia o pasa al campo siguiente, en el ejemplo anterior, salta al campo numérico de unidades y se activa el teclado numérico.

   

En la captura anterior se visualiza el campo numérico del teclado seleccionado por defecto, esto quiere decir que al introducir un número se sobreescribe el número que se encuentra visible en el teclado. Si no se quiere sobreescribir (borrar), basta con posicionar el tabulador al final o donde se desea introducir números.

Según se indicaba anteriormente, la tecla entrar no activa los procesos de búsqueda o procesos (botones) de inserción o guardado, si no que salta o pasa al campo siguiente, siempre y cuando este no sea un desplegable. Para buscar en un desplegable, es necesario seleccionar el campo con la pulsación manual y elegir el registro al tratarse de una búsqueda en un filtro.

Como ejemplo, a continuación, se visualiza la ficha de alta de cliente, aquí se rellenan los campos y se pulsa intro para ir pasando al siguiente campo a cumplimentar, después se selecciona el desplegable, se introduce el texto a buscar y se selecciona de forma manual.  En última instancia para guardar el formulario con el nuevo cliente, se pulsa sobre el botón Guardar ya que la tecla enter del teclado no salta al botón guardar.

 
 

IMPORTANTE:

Una peculiaridad del teclado es la utilización de acentos, el acento a diferencia del teclado físico, se debe introducir a posteriori de la vocal, es decir para poner acento sobre la “é” de “Genérico” se deberá escribir gene y después pulsar sobre la tecla de acento. Igual sucede con la diéresis.

No obstante, desde la versión 4.4.2400.13 se realiza una modificación en las tablas para que no se tengan en cuenta las tildes a la hora de obtener el resultado. Se pueden consultar las notas del Hotfix en el siguiente enlace.

 

NOTA: Al buscar una fecha sobre un componente o filtro de fechas, no se establece la fecha a mano con el teclado, ya que este componente no activa teclado, se debe usar el datapicker o los botones de incremento o decremento.

 

 

Funcionamiento del teclado con operativa automática

Existen pocas diferencias de una operativa a otra ya que se trata del mismo teclado. La principal diferencia es que el teclado se activará y se esconderá de forma automática según se vaya cambiando de tipo de campo o cerrando formularios. No es necesario pulsar el botón de teclado ya que con esta opción no aparece en la TPV.

Al igual que con la operativa manual, se escribe sobre el propio teclado y no sobre el campo de tipo input.

El teclado numérico sigue siendo automático y no se puede activar de forma manual, sale automáticamente al hacer foco o posicionarse sobre un campo de tipo numérico. En la operativa de teclado automático, al salir el teclado numérico se oculta el teclado normal.