Cuando se presenta un caso por el cual en la pantalla de Valoración de Stocks se observa que no aparecen costes para determinados artículos, o incluso a un detalle inferior de propiedades, o se detectan anomalías con la información que se devuelve en pantalla, hay que llevar a cabo una serie de comprobaciones antes de remitir un ticket para que se analice el caso.
Lo primero que hay que tener claro es si los stocks que aparecen son correctos para la fecha de filtro que se está aplicando ya que típicamente, los costes en la aplicación se calculan ponderando por stocks.
Para comprobar los stocks a una fecha se pueden hacer filtros en la pantalla del Histórico de Movimientos, particularizando en aquellos artículos, series, lotes o propiedades que queramos comprobar. En lo referente a las fechas para el cálculo de stocks, se ha de tener en cuenta que se computa con la FECHA VALOR presente en dicha pantalla del histórico de movimientos, y que si se filtran los movimientos hasta cierta fecha valor, debería coincidir la cantidad de unidades que se pinta aquí
Lo siguiente que hay que tener en cuenta es que aunque se hayan trasladado datos a las 4 tablas de estadísticos de la aplicación mediante migración (Articulos_Datos_Ultimos, Articulos_Datos_Ultimos_Alm, Articulos_Datos_Ultimos_Defprod, y Articulos_Datos_Ultimos_Alm_Defprod) esos costes no son los que se van a mirar a la hora de calcular las valoraciones, ya sea mediante esta pantalla de Valoración de Stocks o ya sea mediante los Cierres de Inventario.
Los costes migrados a estas tablas son susceptibles de no ser correctos al promediarse en caso de que se compre alguno de los artículos que no tenían compras aún, y además, al recalcular estadísticas pueden incluso borrarse dado que esos datos deberían tener como origen los movimientos
Los costes que se van a buscar para calcular y promediar son los de los movimientos de entrada de stock valorados, y los de los cierres de inventario en estado VALIDADO más recientes. Los movimientos de entrada valorados que se consideran son típicamente los albaranes de compra actualizados y los albaranes de envío de tipo envío a almacén.
Del mismo modo que sí que se tiene por costumbre dar de alta inventarios como parte de la migración de datos para inicializar los stocks a una fecha dada de arranque, suele ocurrir que nos olvidamos de generar un cierre de inventario con dichos stocks y de asociarle los costes de que se disponga en el momento de la carga de dichos datos.
Por este motivo, el segundo paso después de asegurarnos de que los stocks son correctos es asegurarse de que exista al menos un cierre de inventario validado inicial cuya fecha pueda considerarse como la del punto de partida para el cálculo de los costes. Los cierres de inventario que deban computar para los cálculos de costes deben estar en estado VALIDADO, sino no se tendrán en cuenta.
Y siempre, después de generar, valorar y validar un cierre de inventario a fecha anterior, hay que lanzar un recálculo general de estadísticas antes de calcular valoraciones de stocks o cierres de inventario posteriores. Este proceso se puede lanzar desde Menú - Gestión - Artículos - Recálculo de Estadísticas-
Puedes profundizar más acerca de los cierres de inventario en este artículo ERP. Cierres de Inventario.