Al igual que podemos crear un nuevo ejercicio que abarque un año natural, es posible crear ejercicios contables que se solapen con parte de dos años naturales. Es decir, que se inicien en un año y finalicen en el siguiente.


Para realizar esta configuración, tan solo tenemos que indicar las fechas de inicio y fin del ejercicio, al igual que en un caso normal. Pero, esta vez, la fecha de inicio estará en un ejercicio y la de fin en el siguiente, tal y como podemos ver en la siguiente imagen. Dado que los periodos fiscales se basan en años naturales, será necesario crear también el siguiente ejercicio contable, de forma que las operaciones posteriores al 31 de diciembre puedan ser reflejadas.




Solo hay una cosa a tener en cuenta. Para la Agencia Tributaria, el primer periodo fiscal siempre va a comenzar en enero. Así, se recomienda que el inicio del ejercicio coincida con el inicio de uno de los periodos fiscales oficiales.



De este modo, suponiendo que nuestro ejercicio tiene su inicio y fin en las fechas configuradas en el párrafo anterior. Para presentar, por ejemplo, el modelo 303 del primer trimestre, tendríamos que calcular el correspondiente al periodo 4T del ejercicio 2021 (01/10/2021 a 31/12/2021), el del segundo trimestre coincidiría con el periodo 1T de 2022 (01/01/2022 a 31/03/2022) y así sucesivamente.