Desde la versión 4.4.2400 hotfix 36, es posible dar de alta albaranes directamente, sin tener que generar previamente el pedido.



El primer paso para poder trabajar con ellos es activar el parámetro ALBARANES_CLI_DIRECTOS. Este paso marcará el nuevo objeto como raíz. Si también deseas que sea alta directa, habrá que indicarlo como tal en el Admon. Si no sabes cómo hacer esto, contacta con el administrador del ERP.



Antes de comenzar, vamos a ver los puntos a tener en cuenta:

  • Solamente se pueden agregar líneas de pedido a un albarán directo si el pedido tiene las mismas condiciones económicas que el pedido directo del albarán.
  • Al eliminar una línea de albarán directo se elimina la línea de pedido asociada si es de su pedido directo, sino, preguntará.

  • Al eliminar un albarán directo se elimina su pedido directo y las líneas de pedidos agregadas que no sean de éste se quedarán en estado generado.

  • No se podrán manipular los pedidos que vengan de un albarán directo, cualquier modificación hay que hacerla sobre el albarán.

  • No se puede acceder al pedido generado desde el albarán directo.

  • En la búsqueda de pedidos aparecerá un registro relativo al albarán directo, que abrirá su formulario de albarán directo, sin poder pasar por el formulario de pedido.



Para crear un nuevo albarán, lo haremos desde la colección o desde la funcionalidad 'Nuevo' si se ha marcado el objeto como raíz. El formulario mostrado será el siguiente y el funcionamiento es similar al de pedidos.


Una vez guardados los datos de cabecera, podremos pasar a introducir las líneas del albarán. Al seleccionar un artículo, el precio se cogerá de la lista de precios indicada en la cabecera del albarán.


Si queremos añadir líneas de otros pedidos a un albarán directo, se hará como si de un albarán generado desde un pedido se tratara.