En ocasiones, en una compra, parte del IVA soportado no podremos deducirlo en el modelo 303. Por ejemplo, un bien o servicio que no se utiliza al 100% en la empresa (internet, vehículo, …).

En estos casos, esta parte del impuesto se contabilizará como un mayor valor de la compra.

 

En el ERP, configuraremos este IVA como no deducible y asignaremos como subcuentas las correspondientes al tipo de bien/servicio, en el grupo correspondiente al mismo.

 

 

En el momento de mecanizar la factura correspondiente a esta compra, dividiremos el importe de la misma en dos líneas, en función del porcentaje que nos podamos deducir del IVA correspondiente. Asignan en una de ellas el IVA deducible y en la otra el IVA No deducible. En esta última línea, veremos que se informa la subcuenta configurada en dicho tipo de IVA.

 

 

En el total factura, veremos que aparece la cuota completa de IVA, al igual que en el libro de IVA. Esto es así porque realmente soportamos esta cuota de IVA.

 

 

Sin embargo, si visualizamos el asiento contable, podemos observar que el 50% de la cuota de IVA incrementa el valor de la compra y tan solo podemos deducirnos el otro 50% de IVA.



En cuanto al asiento contable generado, podemos ver que los importes se corresponden con la totalización de la factura. Al igual que el registro en el libro de IVA.

 

Así, podemos ver en el modelo 303 cómo se deduce el 50% del importe de la compra y el IVA correspondiente al mismo, 



y en el modelo 390 la parte no deducible, correspondiente al otro 50% del importe de la compra.