El objetivo principal de esta serie de artículos es comentar y reflexionar sobre el concepto de un Sistema de Gestión de Almacén, entender para qué sirve y en qué escenarios se aplica, y cuáles son las motivaciones o necesidades más importantes que existen a la hora de plantearnos implantar uno en nuestro negocio.
A partir de aquí, identificaremos cuáles son los aspectos fundamentales de un sistema de gestión de stock, y concretamente de un SGA, para responder a las anteriores motivaciones y necesidades.
Veremos cómo estos aspectos están plasmados en el SGA de nuestro ERP, repasando sobre el modelo de información y conjunto de herramientas del sistema las más relevantes en este sentido.
El artículo NO pretende mostrar aspectos técnicos del sistema, ni explicar con total detalle todos los mecanismos que veremos que forman parte de él. Nos centraremos en los conceptos básicos, para tratar de responder a las preguntas iniciales:
- ¿Qué es un SGA?
- ¿Por qué y cuándo es necesario?
- ¿Cómo debería funcionar para responder a los motivos de tu necesidad?.
Empezaremos explicando cuáles son las motivaciones más importantes que hemos de tener en cuenta a la hora de implantar un SGA, y con ello entenderemos cuáles son las principales características que un SGA debe aportar para satisfacerlas. Se trata en pocas palabras de comprender mejor el concepto de SGA, y por qué es necesario en ciertos entornos y circunstancias.
A partir de aquí, hablaremos de lo básico que parece estar relacionado con un SGA, que es el control sobre el stock. Explicaremos cuáles son los aspectos básicos que sobre este control aporta nuestro ERP desde el punto de vista genérico, y haremos hincapié en las carencias que este modelo genérico tiene justificando así la necesidad de un SGA y entendiendo mejor qué debe aportarnos para cubrir esas carencias.
Seguiremos explicando los aspectos más importantes de nuestro SGA en relación a su modelo de stock, hablando del concepto de bulto y sus cuestiones más importantes. Hablaremos de los trabajos de almacén, de sus datos fundamentales y de su papel en la gestión del stock del sistema, en todas sus vertientes. Finalizaremos dando un breve repaso a nuestra aplicación móvil, la PDA, para ver el papel que juega en este escenario dotándonos de las herramientas que necesitamos para el trabajo diario en el almacén.