Considerando todos los ejes anteriores, para completar en el ERP la información del stock falta simplemente saber cuánto tenemos. Esto se refleja en las tablas de stock del sistema, con sus distintas variantes:
- Stock por almacén + artículo
- Stock por almacén + artículo + ubicación
- Stock por almacén + artículo + propiedades + lotes + números de serie + ubicación
En esta información disponemos del stock físico, al nivel de agregación que sea, y también el stock reservado (el que necesitan ciertas operaciones futuras ya planificadas) y el stock pedido (el que tarde o temprano se materializará como físico cuando ciertas operaciones planificadas se confirmen). Por supuesto, sabemos que las cantidades en el stock puede representarse por partida doble (con una doble unidad).
Sobre estas tablas podemos imputar movimientos para cambiar de sitio las cosas, o bien crear o destruir cantidades, atribuyendo a estos movimientos cierta información sobre el carácter del movimiento (por qué lo hacemos).
En un entorno de trabajo no SGA quizás podremos hacer todo esto, pero con herramientas que no responderán a las necesidades que nos planteamos al inicio, ni tampoco recogiendo toda la información que pueda después ser interesante para analizar el resultado del trabajo realizado.
Mover el stock en un almacén, como ya indicamos, suele costar tiempo y dinero, y esto resulta de interés controlar. Puede responder a muchas razones y necesidades que el sistema de movimientos básico anterior no puede recoger. Requiere de agilidad y por supuesto de seguridad en cuanto a determinar la información que confirmamos en el sistema: qué es exactamente lo que movemos, de dónde a dónde, cuánto. Y una cuestión también muy importante, que es que normalmente se hace con unidades mínimas manipulables (embalajes o cajas), no a discreción en cuanto a cantidad.
Para empezar a responder a las anteriores necesidades, necesitaríamos algo más en el modelo del stock. Así que vamos a empezar a trabajar con bultos, o palets, para:
- Poder representar el stock en “cuantos” que respondan a su manipulación física.
- Poder trabajar con el stock (moverlo) respondiendo también a esta forma de manipulación física.
- Enriquecer y robustecer los procesos de trabajo con el stock, con más fiabilidad y agilidad.