Un suplido se define como un gasto que corresponde al cliente pero que el proveedor adelanta. Dicho gasto ha de facturarse luego sin aplicar el IVA.
Antes de comenzar, comentar que el ERP de forma estándar no soporta la gestión de suplidos como tal. Este es un procedimiento mediante el cual se puede dar soporte a los mismos, aunque requiere, en algunos pasos, de una manipulación por parte del usuario.
En este artículo vamos a tratar las facturas de acreedor que incluyen gastos suplidos. Este proceso conlleva la generación de dos facturas:
- La factura que ha generado el gasto suplido, el cual ha abonado nuestro acreedor.
- La factura que nos emite el acreedor con el gasto suplido, correspondiente a la factura anterior.
Como preparación para generar correctamente el proceso contable y fiscal, relacionado con este procedimiento, lo primero que haremos será generar una domiciliación en la empresa a la que denominaremos SUPLIDOS y que tendrá la siguiente configuración.
Creamos una sucursal 0000, asociada al banco 0000, y le asignamos la subcuenta puente 400900000 (PROVEEDORES, FACTURAS PENDIENTES DE RECIBIR O DE FORMALIZAR).
A continuación, tenemos que generar dos facturas de acreedor, tal y como hemos comentado en la introducción. La del gasto suplido y la del acreedor de servicios. Como ejemplo, vamos a suponer que recibimos una factura de nuestra asesoría fiscal por unas gestiones en el Registro Mercantil. Al realizar estas gestiones ha tenido que abonar unas tasas en nuestro nombre.
Factura del gasto suplido.
Generamos una factura de acreedor con el gasto correspondiente al suplido, asignando como domiciliación de empresa la que acabamos de crear y como forma de pago contado, dado que la factura ya está abonada.
Factura del acreedor de servicios
Aquí estamos hablando de la factura emitida por nuestra asesoría fiscal.
En esta factura vienen dos líneas de gastos. El propio servicio de asesoría, al que aplicaremos un tipo del 21% de IVA, y otra línea con los gastos suplidos, correspondientes al total de la factura anterior (181,50 €) y a la que asignaremos un IVA no aplicado.
En las líneas de desglose, el importe correspondiente al suplido se llevará a la misma cuenta puente que configuramos en la domiciliación.
Generándose el correspondiente efecto en la Cartera de pagos.
Verificación de los resultados contables y fiscales
Como podemos ver, en los siguientes asientos se refleja la factura del Registro Mercantil (asiento 7), cuyo importe se lleva a la subcuenta 400900000. Importe que se salda en la factura de la Asesoría fiscal (asiento 8). Quedando por abonar los 350,90 € al asesor.
Si vamos al libro de IVA, veremos por un lado el registro de la factura correspondiente al Registro Mercantil y por otro lado los dos registros correspondientes a la factura del asesor. El de sus servicios y el suplido ocasionado por el Registro Mercantil.
Para finalizar y llegado el caso, quedaría revisar el modelo 347. Debido a que todavía no soportamos el suplido como tal, hay que tener en cuenta que el importe de los suplidos incrementará el montante del acreedor que nos los presente y, por ello, podría llevarlo al modelo 347. En ese caso, manualmente, habría que descontar en dicho importe el correspondiente a los suplidos y, si es necesario, eliminar/modificar la línea del modelo.