Las facturas rectificativas son un documento que sirve para corregir una o varias facturas originales, con el objetivo de añadir algún dato incompleto o indicar devoluciones de mercancías y cambios económicos.


Por norma general, los importes a rectificar, decrementando el importe de la factura a rectificar, se informarán en negativo. Informándose en positivo cuando la rectificación sea al alza.


NOTA: Los pasos a realizar para generar las facturas rectificativas de compras son muy similares en el circuito de ventas.


Las formas más habituales de hacer facturas rectificativas se pueden clasificar en 3 tipos:

 

  • Abono económico
  • Abono de mercaderías
  • Abono de varias facturas


En este artículo se va detallar cómo realizar una factura rectificativa de abono económico.


NOTA: En cada empresa, al menos, siempre se deberá tener una serie de facturas rectificativas ya que uno de los requisitos fiscales, es tener una serie de rectificación independiente de la normal.

Parámetros de interés:

  • Compras: SERIE_FACT_RECTIFICATIVA_PROV
  • Ventas: SERIE_FACT_RECTIFICATIVA_CLIENTE


COMPRAS: El valor indicado se puede confirmar mediante la opción de menú Mantenimientos - Estudio económico - Gestión - Series de Proveedores, confirmando que está marcada dicha serie correctamente.


VENTAS: El valor indicado se encuentra mediante la opción de menú Mantenimientos - Estudio económico - Gestión - Series de Facturación.


  1. FACTURAS DE ABONO ECONÓMICO

Se trata de facturas para modificar detalle económico, en otras palabras, para rectificar parte del importe, por ejemplo, porque se ha pagado de menos o demás, no se ha incluido un descuento, etc.,. 


El sistema nos va permitir realizar la rectificación del importe. Hay varias opciones de realizarlas. Vamos a revisarlas. La más sencilla es acceder a la opción de menú superior de la factura a rectificar: ‘Factura’ – ‘Generar Factura Rectificativa’, y a continuación se nos va solicitar un motivo de rectificación.



Para rectificar una factura, obviamente, ésta debe estar actualizada. Al ‘Generar Factura Rectificativa’ el sistema nos mostrará un formulario donde se solicitará el motivo de rectificación, número factura proveedor y la fecha de generación de la factura rectificativa. 

Estos datos son obligatorios a completar para generar la factura rectificativa. En caso de las facturas rectificativas de venta, los datos obligatorios son el motivo y la fecha, ya que la numeración se establece de forma automática.


NOTA: Los motivos de rectificación, de partida, algunos ya están dados de alta en el sistema, pero el usuario puede definir más si lo considera necesario. 


Una vez completados los campos ‘Motivo’, ‘Fecha’ y ‘Nº Fact. Prov.’, al ‘Aceptar’ automáticamente se va generar la factura de acreedor rectificativa contra la serie de facturas rectificativas que tengamos configurada. 



La factura rectificativa de acreedor se genera vacía a nivel económico (2). Se cargarán datos de información de la factura original (1): información de proveedor, la descripción donde se muestra la factura original, la forma de pago, la serie, el número de factura de proveedor. En las líneas de la factura rectificativa (2), se establece la información a rectificar, por ejemplo, base – 50 € ya que la factura original se debe disminuir en 50 € y su IVA correspondiente. Le asignaremos su desglose (3), y la factura estaría preparada para actualizarla, para llevar la contabilidad, cartera y registro en el Libro de IVA.



Desde una factura rectificativa, igual que desde factura rectificada, tenemos la opción de ‘Ver’ – ‘Facturas Rectificadas’, si estamos en la factura rectificativa o la opción ‘Ver’ – ‘Facturas Rectificativas’, además de tener marcado el check en la cabecera, la descripción y la serie, si se trata de una factura rectificativa o rectificada.



El caso que se ha mostrado es un caso sencillo de rectificación de factura, donde desde una factura se ha generado una factura rectificativa de parte del importe original. Se pueden hacer tantas rectificaciones que se requiera en cada caso. 


IMPORTANTE


En el caso de rectificar económicamente una factura de adquisición de Bienes de Inversión, habrá que seleccionar la Operación Fiscal manualmente. Dado que las facturas de acreedor no tienen la capacidad de trabajar con este tipo de bienes.


Otro dato de interés es la cartera en las facturas rectificativas: cuando se trata de factura rectificativas, el registro en cartera de muestra en rojo para reflejar que viene de facturas rectificativas.




Libro de Rectificativas


Para poder realizar un mayor control de las facturas rectificativas y rectificadas que se van generando, disponemos del libro de facturas rectificativas.

Accederemos al libro de rectificativas desde el nodo ‘Gestión’ – ‘Contable’  - ‘Libro de Rectificativas’, a través del cual se podrán obtener todas facturas rectificativas y rectificadas por cliente, por proveedor, por fechas de facturas y por ejercicio. 


Desde las columnas de IdFactura (rectificativa y rectificada) con doble click, se accederá al formulario adecuado de la factura (cliente, deudor, proveedor, acreedor):