Las facturas rectificativas son un documento que sirven para corregir una o varias facturas originales, con el objetivo de añadir algún dato incompleto o indicar devoluciones de mercancías y cambios económicos.


Por norma general, los importes a rectificar, decrementando el importe de la factura a rectificar, se informarán en negativo. Informándose en positivo cuando la rectificación sea al alza.


NOTA: Los pasos a realizar para generar las facturas rectificativas de compras son muy similares en el circuito de ventas.


Las formas más habituales de hacer facturas rectificativas se pueden clasificar en 3 tipos:

 

  • Abono económico
  • Abono de mercaderías
  • Abono de varias facturas


En este artículo se va detallar cómo realizar una factura rectificativa de abono de mercaderías.



NOTA: En cada empresa, al menos, siempre se deberá tener una serie de facturas rectificativas ya que uno de los requisitos fiscales, es tener una serie de rectificación independiente de la normal.

Parámetros de interés:

  • Compras: SERIE_FACT_RECTIFICATIVA_PROV
  • Ventas: SERIE_FACT_RECTIFICATIVA_CLIENTE


COMPRAS: El valor indicado se puede confirmar mediante la opción de menú Mantenimientos - Estudio económico - Gestión - Series de Proveedores, confirmando que está marcada dicha serie correctamente.


VENTAS: El valor indicado se encuentra mediante la opción de menú Mantenimientos - Estudio económico - Gestión - Series de Facturación.


        2. FACTURAS DE ABONO DE MERCADERÍAS

Se trata de facturas rectificativas que implican un movimiento de stock, es decir, se produce entrada o salida de mercaderías. Por ejemplo, cuando la parte de la compra tiene artículos defectuosos y por ello se va proceder a devolver los artículos que no cumplen con los requisitos de calidad.


* Antiguamente estas facturas se las denominaban facturas de abono.


La forma más sencilla de realizar este tipo de facturas rectificativas es con el asistente de facturas. Desde la factura original accedemos al menú superior Facturas’ – ‘Asistente Facturas’, donde se va poder elegir las líneas y cantidades que se van a modificar (1). 


Con el asistente de facturas se va generar la factura rectificativa al proveedor original (2), se marcará el check de una factura de ‘Abono’ y el check de ‘F. Rectificativa’ (3)


Puesto que lo que estamos haciendo es un movimiento de mercancía, por ejemplo su devolución, se generan documentos como pedido, albarán y por último la factura, los tres documento contra serie rectificativa con las líneas marcadas.  

Una vez marcados ambos check, aplicamos el botón ‘Generar’ (4) donde se nos solicitarán los datos: ‘Motivo’, ‘Fecha’ y ‘Nº Fact. Prov.’, igual que en las facturas de rectificación de abono económico.




Los datos económicos, como, por ejemplo, la forma de pago se podrán cambiar y, la factura estará preparada para actualizarla.


Recordemos que cuando se actualiza una factura se genera cartera, apuntes contables y registro en el libro de IVA. Las opciones de navegación entre las facturas rectificativas y rectificadas es idéntico que en las facturas rectificativas de abono económico se podrá acceder desde una factura rectificativa, igual que desde factura rectificada, tenemos la opción de ‘Ver’ – ‘Facturas Rectificadas’, si estamos en la factura rectificativa o la opción ‘Ver’ – ‘Facturas Rectificativas’, además de tener marcado el check en la cabecera, la descripción y la serie, si se trata de una factura rectificativa o rectificada.




Libro de Rectificativas


Para poder realizar un mayor control de las facturas rectificativas y rectificadas que se van generando, disponemos del libro de facturas rectificativas.

Accederemos al libro de rectificativas desde el nodo ‘Gestión’ – ‘Contable’  - ‘Libro de Rectificativas’, a través del cual se podrán obtener todas facturas rectificativas y rectificadas por cliente, por proveedor, por fechas de facturas y por ejercicio. 


Desde las columnas de IdFactura (rectificativa y rectificada) con doble click, se accederá al formulario adecuado de la factura (cliente, deudor, proveedor, acreedor):