La oferta no es un documento requerido para iniciar el proceso de venta, se utiliza a modo de presupuesto y no genera movimientos en el almacén.
La oferta podemos darla de alta desde distintas ubicaciones del programa AHORA ERP al igual que el resto de objetos.
Desde la barra de acciones -> Botón nuevo -> Oferta (Cliente) (1), a través de una búsqueda de la colección -> Botonera de acciones->Botón + (2).
También podemos generar la oferta desde la opción nuevo del menú contextual de la colección (1) o a partir del formulario de una oferta existente (2).
NOTA: En caso de no visualizar alguna de estas opciones, debemos contactar con nuestro administrador del ERP.
Desde la barra de acciones pulsaremos sobre “Nuevo” y en el objeto “Oferta”.
Se nos abrirá la ventana de oferta, en la que rellenaremos la cabecera de la oferta con el campo requerido “Cliente” y otros campos que nos sean útiles, cómo el empleado que elabora la oferta u otros datos que encontraremos en las pestañas de la zona superior derecha: datos económicos cómo la forma de pago, si tiene Recargo de Equivalencia, los descuentos que queramos aplicar a la oferta o la delegación del cliente a la que realizamos la oferta.
Cuando hayamos rellenado los datos del formulario, pulsaremos el botón “Guardar” situado en la esquina inferior izquierda.
Esta acción nos habilitará la grid de la mitad inferior en la que añadiremos las líneas de artículo que compondrán la oferta.
Podremos añadir artículos filtrando por el Id de Artículo, por la descripción o abriendo el buscador de artículos situándonos en el campo Id de Artículo y pulsando la tecla F2 o F3.
Este buscador nos permitirá filtrar artículos mediante diferentes criterios y nos los mostrará en la grid superior. Marcaremos en la primera columna los artículos que deseemos añadir y nos los almacenará en la grid inferior. Al pulsar el botón “Aceptar” nos añadirá los artículos a la oferta.
Podremos modificar la oferta según las necesidades:
- Anular una línea de artículo
- Anular toda la oferta
- Formalizar Oferta
- Crear una revisión / versión de la oferta
- Generar un pedido a partir de la oferta
Mediante click derecho del ratón sobre la línea del artículo se nos abrirá un menú contextual, si pulsamos anular, ese artículo no se añadirá al pedido, pero no se eliminará de la oferta, quedará en estado anulado.
Para rechazar toda la oferta deberemos indicar un motivo de rechazo (1) en la pestaña de la oferta habilitada para tal efecto, así como la fecha en la que se rechaza la oferta (2).
Después en el menú oferta pulsaremos sobre Rechazar / anular líneas (3).
De esta manera quedará rechazada toda la oferta y así lo indicará en el estado de la oferta (Fig. 11).
Este paso es reversible accediendo al menú Oferta y pulsando sobre “Cancelar rechazo / anulación de líneas”.
Si el cliente acepta la oferta podremos formalizarla desde el siguiente menú. (de generada pasa a estado aceptada).
Tras una modificación de la oferta podemos generar una nueva versión para enviarla al cliente.
Una vez la oferta esté aceptada por el cliente procederemos a convertirla en pedido. Para ello podemos bien convertir toda la oferta a pedido desde el menú oferta; o podemos generar varios pedidos desde una misma oferta, marcando previamente las líneas de oferta que queremos que pasen a pedido, abriendo el menú contextual sobre la línea.
Convertir oferta en pedido.
Marcar líneas para pedido.