La contabilidad permite controlar el estado de las cuentas de la organización en cada momento y aporta una visión global de la situación económica que vive la empresa. Por ello, es una de las acciones más importantes para cualquier empresa.
Es imprescindible que toda organización que realiza cualquier actividad económica conozca el Plan General Contable (PGC) como un conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en el registro contable de la actividad económica de la empresa.
Su utilización es de carácter obligatorio y de repercusión nacional e internacional, esto es, aplicable a las empresas españolas tanto en sus actividades de mercado interno como de mercados exteriores.
Ahora ERP tiene disponibles 4 planes contables para que la organización pueda elegir el plan contable que sigue su actividad económica:
- PLAN GENERAL CONTABLE ESPAÑOL
- PLAN GENERAL CONTABLE MARRUECOS
- PLAN CONTABLE ANDORRA
- PLAN CONTABLE COLOMBIA
Seleccionar el plan contable
Para seleccionar el plan contable necesario, al configurar la empresa por primera vez, cuando estamos cumplimentando datos de empresa y demás valores, en el ‘Asistente de configuración’ - ‘Ahora Express’ – ‘Gestión contable’ – ‘Gestión contable’ podremos indicar:
- el plan contable con cual vamos a trabajar,
- el número de niveles para las cuentas del mayor y
- el número de dígitos de las subcuentas contables.
Como primero paso, se va informar es la fecha inicio y fin del ejercicio contable predeterminado, que será el que se encontrará activo al iniciar la aplicación. Una vez, que se den de alta nuevos ejercicios contables, su asignación como ejercicio predeterminado se realizará desde el mismo objeto.
Cada uno de los planes contables lleva asignados el número de dígitos, pero los dígitos se pueden ampliar a través de un desplegable y podremos realizar la selección desde 9 hasta 12 dígitos, si la configuración contable así lo requiere.
Puesto que el PGC que más se utiliza es el PGC español, las indicaciones se basarán en los requisitos del mismo.
Un ejemplo: si elegimos una configuración de 10 dígitos, imaginemos el caso de la subcuenta 4300000001, para cumplir con las pautas del plan general contable español, que exige cuentas del mayor con 4 dígitos, (10-4), tendremos máximo 6 dígitos para el patrón de clientes/proveedores.
Si el patrón es menor, la aplicación rellenará la subcuenta con ceros: (si se asigna el patrón de clientes/proveedores a 5 dígitos entonces, los ceros se ubicarán a la izquierda de la subcuenta: 4300099999). En este escenario, la configuración de 10 dígitos permitirá gestionar hasta 999.999 clientes/proveedores.
Es fundamental asegurarse de que se cumpla constantemente la siguiente igualdad: la máscara (es decir, cuentas del mayor) sumada al IdCliente/IdProveedor (es decir, valor de PATRONCLIENTES/PATRONPROVEEDOR) máximo debe sumar el número de dígitos especificado para las subcuentas.
Si observamos el formulario de ‘Gestión Contable’, podemos ver que se muestran 4 check que se pueden seleccionar ahora, aunque también se puede establecer su configuración más en adelante.
- El check ‘Activar periodificaciones’ permite periodificar gastos/ingresos con sus apuntes contables.
- El check ‘Gestión IVA con prioridad en documentos’ permite realizar la gestión del IVA a asignar a las líneas de documentos de compra y venta a partir de un esquema de prioridad de IVA.
- También será posible agrupar las cuentas de cliente y de proveedor. Dicho de otra forma, que todas las cuentas de los clientes se agruparán en la cuenta 430 y si está marcado el check de proveedor: todas las de proveedor en la cuenta 400.