En primer lugar para trabajar con el mantenimiento y la gestión de las imágenes en la aplicación, es necesario configurar el parámetro “pathimagenes”, en el menú principal de la aplicación, accederemos al apartado de “Administración”, “Configuración”, “Parámetros de la Aplicación”:
Seleccionaremos el parámetro “pathimagenes” y en el campo valor introduciremos el valor de la ruta física donde se almacenará el repositorio de imágenes. Es importante destacar que dicha ruta esté disponible en el servidor para cualquier usuario de la aplicación, aunque en nuestro ejemplo, se ha definido una ruta en local:
La aplicación permite la inserción de imágenes que se asociarán a los artículos. Para ello se puede realizar bien desde las fichas de los artículos, bien desde el árbol de objetos asociado al objetos artículo, o bien a través de la opción de menú existente en el menú general.
En primer lugar se explicará la forma de asociar imágenes a través del menú existente. Si pulsamos la opción de “Mantenimiento de imágenes”, que se encuentra como una opción más dentro del nodo de “Documentos”, tal y como se muestra a continuación:
Aparecerá la siguiente pantalla, en la cual debemos indicar el nombre del objeto al cual se le va a asociar la imagen:
Pulsando el icono con puntos discontinuos que existe entre los dos campos, aparecerá una pantalla para filtrar los artículos dados de alta en la aplicación, tal y como se muestra a continuación:
Seleccionaremos el artículo que deseemos y a continuación aparecerá la siguiente pantalla:
En la cual pulsando el botón de siguiente aparecerá la siguiente pantalla:
Donde pulsando el botón de “Agregar”, aparecerá el explorador de Windows para seleccionar la imagen que deseemos vincular a la ficha del artículo seleccionado anteriormente, tal y como se muestra a continuación:
NOTA: Es importante destacar que la aplicación admite los siguientes formatos a la hora de asociar imágenes a la ficha del artículo: .gif, .cur, .tif, .jpg, .png, .bmp, .ico.
De tal forma que seleccionaremos la imagen que se desee, y a continuación aparecerá una pantalla con la que se muestra a continuación con el objetivo de asignarle una descripción a la imagen seleccionada:
NOTA: Es importante destacar que el texto que se introduzca aquí, será simplemente una descripción de la imagen, ya que en la ruta física se guardará con el nombre original, por lo tanto cuando asignemos la misma imagen, aunque indiquemos descripciones distintas aparecerá un mensaje en el cual nos indicará que la imagen ya existe y si deseamos sobrescribirla, tal y como se muestra a continuación:
De la misma forma si desde la ficha del artículo, queremos eliminar la imagen asociada, directamente se eliminará de la ruta física.
Pulsando el botón de “Aceptar”, aparecerá de la siguiente forma la imagen seleccionada para el artículo que estamos trabajando.
Por otra parte, es posible tener asociadas más de una imagen al artículo en cuestión, aunque para ello, será necesario marcar una de ellas como “Imagen principal”, a través del check situado en la parte inferior izquierda de la presente pantalla.
Para asociar imágenes adicionales al artículo, será necesario volver a pulsar el botón de “Agregar” y la aplicación se comportará de la misma forma que en la primera imagen a asociar, de tal forma que nos permitirá seleccionar la imagen que deseemos e indicarle una descripción a la misma, para llegar a la pantalla siguiente, donde aparecen las imágenes asociadas a la ficha del artículo y la necesidad de marcar una de ellas como imagen principal:
Para finalizar el proceso de vinculación de la imagen a la ficha del artículo, será necesario pulsar el botón de “Cerrar”. Una vez vinculada la imagen a la ficha del artículo, accederemos a ella para comprobar que se ha vinculado correctamente, tal y como se muestra continuación:
Otra de las formas existentes para asociar imágenes a la ficha de los artículos, es directamente desde el formulario de la ficha del mismo. Para ello, si abrimos la ficha del artículo, en la parte inferior derecha de la pantalla, aparecen dos botones, por una parte el botón de “Asignar”, y por otra el botón de “Editar”.
En primer lugar, pulsaremos el botón de “asignar”, y de la misma forma que antes se abrirá el explorador de Windows con el objetivo de seleccionar la imagen deseada. Una vez seleccionemos la imagen, automáticamente aparecerá en la ficha del artículo, tal y como se ha demostrado anteriormente.
Después de haber asociado la imagen a la ficha del artículo, si pulsamos otra vez el botón de “Asignar”, aparece la siguiente pantalla:
En la cual, en la parte inferior de la pantalla aparece una barra de desplazamiento, para en el caso de tener más de una imagen asociada a la ficha del artículo, poder desplazar la barra desde un extremo hasta el otro con el objetivo de visualizar las imágenes que existen asociadas en la ficha del artículo:
Por otra parte, en el menú superior de “Imágenes”, aparecen dos opciones, una de ellas es “Restablecer el tamaño de la pantalla” y la otra es para acceder al mantenimiento de imágenes, que se ha explicado anteriormente, tal y como se muestra a continuación:
En este caso existe una opción más, que se corresponde con el botón de “Editar”, si pulsamos dicha opción se podrá editar la imagen y volverla a guardar con los cambios realizados.
Por último, se explicará la opción de asociar imágenes a través del árbol de objetos asociado al objeto artículo, de tal forma que el objeto imágenes está vinculado al objeto artículo, y desde este objeto con el botón derecho pulsar en “Nuevo”, tal y como se muestra a continuación:
Aparecerá la siguiente pantalla, donde será necesario acudir a través del menú superior de “Imágenes”, al mantenimiento de imágenes, para acceder a la pantalla anterior, del asistente de imágenes para asociar desde allí cualquier imagen a la ficha del artículo.
NOTA: Es posible realizar una configuración para que cualquier objeto de la aplicación, tenga como objeto asociado, el objeto imágenes. Para ello, será necesario crear una vista en la cual se unan ambas tablas de los objetos a través de los campos clave de la tabla del objeto que queremos que sea objeto padre del objeto imagen. Por ejemplo, si queremos que desde el objeto tarea cuelgue la colección de imágenes, crearemos la vista con los campos clave de la tabla tareas (idtarea, idrevision).
A continuación mostramos un ejemplo de cómo la vista para relacionar ambas tablas, es importante destacar que será posible realizar dicha configuración con cualquier objeto de la aplicación:
CREATE VIEW VTareas_Imagenes AS SELECT T.IdTarea ,T.IdRevision,OI.* FROM objetos_imagenes OI INNER JOIN Tareas T ON OI.Objeto='Tarea' AND OI.IdDocObjeto=T.IdDoc END |
Por otra parte, será necesario incluir el registro de tal forma que el objeto tareas tenga como objeto asociado el objeto imagen, siendo la consulta en SQL alternativa, select * from “la vista creada”. Para ello, desde el Admon, entraremos en el apartado de objetos, pulsaremos la opción de objetos, seleccionaremos el objeto tarea, y en la parte inferior derecha de la pantalla, en el apartado de objetos relacionados, introducir el objeto imagen con la consulta de SQL siguiente: