TABLA DE CONTENIDOS

La fiscalidad es una tarea necesaria, independientemente del tamaño de la empresa o su actividad. Dentro de una empresa, el término fiscalidad hace referencia a todas las obligaciones económicas como los impuestos, las contribuciones financieras, y demás obligaciones que puedan derivarse por su actividad comercial con las que la organización debe cumplir.


La gestión de los impuestos es una de las actividades más importantes y que requieren mayor exactitud en una empresa.


En AHORA ERP, cada plan contable tiene ya incorporada la configuración y gestión estándar de impuestos indirectos.  


  1. PLAN GENERAL CONTABLE ESPAÑOL: IVA, IGIC
  2. PLAN GENERAL CONTABLE MARRUECOS: TVA
  3. PLAN CONTABLE ANDORRA: IGI
  4. PLAN CONTABLE COLOMBIA: IVA


Puesto que el PGC que más se utiliza es el PGC español, las indicaciones se basarán en la gestión de impuesto de indirecto, y sus tipos de IVA asociados.

 


Impuestos


Los impuestos indirectos asociados al plan contable permiten realizar una asignación automática de los mismos en las operaciones de compraventa que se gestionen en la aplicación.


Toda gestión de impuestos indirectos está disponible dentro del nodo:

‘Mantenimientos’- ‘Estudio Económico’ – ‘Impuestos’:

  • Definición de impuestos indirectos,
  • Impuestos Indirectos y
  • Retenciones



Impuestos indirectos


Los impuestos indirectos es la cantidad de dinero recaudada por la empresa que paga al agente recaudador (agencia tributaria) y la repercute en sus ventas.


Los impuestos indirectos asociados al PGC español son IVA y IGIC. Cada uno de ellos tienen 13 regímenes asociados para poder definir distintos IVAS e IGIC con los que trabajar en los documentos.


Para acceder a la pantalla:

1.    Utilizaremos el menú: ‘Mantenimientos’ – ‘Estudio Económico’ – ‘Impuestos’ – ‘Impuestos indirectos’



Cabe mencionar que se pueden crear nuevos impuestos indirectos igual que se permite crear nuevos regímenes asociados al nuevo impuesto o a los existentes.


Tipos de IVAs

 

En el mantenimiento de tipos de IVA definiremos todos los tipos del impuesto indirecto con los que vayamos a trabajar:

Por ejemplo: IVA 21% - GENERAL, IVA 10% - REDUCIDO, EXENTO DE IVA.

Para acceder a la pantalla, tenemos dos formas:

1. Utilizando el menú: ‘Mantenimientos’ – ‘Estudio Económico’ – ‘Impuestos’ – Definición de impuestos indirectos’

2. Utilizando el acceso directo desde el el mantenimiento de Impuestos Indirectos: ‘Ver’ – ‘IVAs’

La configuración estándar de PGCE incluye 21 tipos distintos de IVAs e IGIC a los que podremos añadir, modificar o eliminar según creamos conveniente





Por supuesto, si un tipo de IVA/IGIC ya se ha utilizando en alguno de los documentos o esta asignado en la ficha de un cliente/proveedor, el programa no permitirá que se pueda eliminar. 


El formulario tiene el siguiente aspecto y se puede dividir en 5 secciones:


1.- En esta sección tendremos disponibles todos los tipos de IVAS ya creados, tanto de forma estándar como los que se han creado manualmente.

NOTA: En adelante, cuando se menciona IVAs, hace referencia al IVA e IGIC.

 

2.A través de los distintos check, podremos definir el comportamiento de cada tipo de IVA. 


Aquí debemos deternos, puesto que son datos que se deben informar de forma obligatoria para su correcto comportamiento en el resto de los documento y otros datos que definen otros aspectos fiscales.

  • Datos de cumplimentación obligatoria: Porcentaje, Recargo Equivalencia, Descripción, Impuesto y Régimen.
  • Otros datos que se aplican en función del comportamiento deseado del tipo de impuesto indirecto:

  • 1. Check ‘Aduanas’: porque se trata en tipo de iva que se aplica en las aduanas por transacciones no nacionales. Si se marca el check Aduanas, se debe de marcar ‘No Nacional’

    2. Check ‘Entra en el Libro de IVA’:  influye a la hora de mostrar los datos en el Libro de IVA:

Si no se marca el check "Entra en el libro de IVA": base, cuota, total entraran en el Libro de IVA, pero con cantidades a cero.

Si está marcado el check "Entra en el libro de IVA": base, cuota, total entrarán en el Libro de IVA con importes de la operación.


Motivo: el Libro de IVA ha de llevar correlación exacta de facturas emitidas y de recibidas. Cuando desmarcamos el check, se introduce el registro en el Libro de IVA con todo a cero para mantener dicha correlación.


3. Check ‘No Deducible’ es un mayor importe de la compra y se lleva a la misma cuenta de gastos en la que se ha imputado ese bien. No se refleja en el Libro de IVA, porque tal como su nombre indica: no es deducible.


Ejemplo: un autónomo que se compra un coche. Todo el importe del coche no es deducible en el negocio, porque también lo va a utilizar como coche privado.         

 

3.- Periodos de tipos impositivos: permite adaptar cambios de porcentaje de IVA (y recargo de equivalencia) por rango de fechas sin la necesidad de tener que generar nuevas configuraciones de IVAs.

 

4.-Las cuentas que se indican arriba de la sección de ‘Cuentas Contables’ son las cuentas de IVA esenciales que se SIEMPRE se deben de indicar, para ventas, para ventas con recargo, cuenta de pagos y cuenta de ventas cuando estamos acogidos al criterio caja. 


Si no se informan, al actualizar una factura, por ejemplo de ventas, y no tenemos la subcuenta informada, el programa dará un aviso de error indicado que falta cuentas de los impuestos a informar. 


Luego, en la pestaña 'Cuentas contables' podemos indicar más subcuentas por tipo de operación, para el tipo proveedor/clientes por ejemplo nacional, podemos configurar distintas cuentas tanto para la cuenta de IVA de compras, de ventas, cuentas de recargo de equivalencia para compras y para ventas.


También podemos asignar cuentas específicas para compras/ventas comunitarias, aunque las ventas comunitarias y extranjeras tienen IVA exento y de ahí que no se requiere ninguna subcuenta porque no habrá apunte. Tan solo suele ser necesaria la subcuenta para las compras comunitarias/extranjeras.


Y por último, cuando hacemos compras/ventas con sujeto pasivo (check sujeto pasivo), tenemos una sección en los impuestos para informar las subcuentas que se utilizaran para realizar el doble apunte en nuestro diario.

 

5.- La botonera inferior de opciones permite ‘Guardar’ los cambios realizados en los IVAs, crear uno nuevo, eliminar, imprimir y cerrar el formulario.