TABLA DE CONTENIDOS
Introducción
Una de las condiciones, a la hora de calcular la operación fiscal (OF) es la naturaleza informada en la línea del pedido de cada artículo. Es un dato importante cuando trabajamos con OF.
Por las indicaciones de la AEAT, hay operaciones que diferencian si se trata de una venta de bienes o de servicios.
Por norma general, las ventas nacionales no diferencian si se trata de bienes o de servicios, y de ahí que, a pesar de no tener este dato informado, el cálculo de la operacion fiscal se realizará.
El escenario cambia cuando las compras/ ventas son a nivel de la UE o trasfronterizas (extranjero): aquí sí que se diferencia si se trata de bienes o de servicios y se informan en casillas concretas para cada supuesto en el modelo 303 y 390.
Podemos establecer la naturaleza del artículo en la familia a la que pertenece el artículo, en la ficha del artículo o en la línea del pedido.
Es decir, la asignación de la naturaleza en la línea del pedido de forma automática o manual dependerá si:
- Se ha informado este dato en la ficha artículo.ç
- Si no se ha informado la naturaleza en la ficha del artículo, el programa mirará si está informada la naturaleza en la familia a la que pertenece el artículo, y
- Si no existe este dato en ninguno de los formularios, en la línea del pedido se asignará naturaleza ‘Sin Definir’ y deberemos realizar su clasificación idónea de forma manual.
En el caso, donde tenemos naturalezas distintas, priorizará la asignación de la naturaleza a nivel de línea en el pedido.
Es decir, si existen distintas naturalezas a nivel de familia y en el artículo, se escogerá la naturaleza de la ficha del articulo para asignarla de forma automática en la línea del pedido y en el mismo pedido, si el caso lo requiere también la podemos cambiar manualmente.
La asignación de esta condición se realiza de siguiente forma:
Naturaleza en líneas de facturas acreedor/deudor
Por defecto, se entiende que una operación de una factura de deudor y acreedor es un servicio.
En la versión actual ya es posible trabajar con facturas de acreedor/deudor y asignar en la línea que se trata de una operación de servicio o bien.
Se utiliza en casos donde no necesitamos realizar el circulo de pedido-albarán-factura ya que no tenemos ninguna gestión de stock de artículos y nuestras operaciones son de compraventa de bienes o servicios.
Tanto en las líneas de facturas de acreedor como de deudor tenemos la posibilidad de visualizar la naturaleza en la línea. De esta forma el usuario selecciona si la línea es un bien o un servicio. Por defecto estas columnas no están visibles de cara al usuario.
Esto permite ahora tener 2 líneas con el mismo porcentaje de impuesto indirecto, pero con naturaleza diferentes.
NOTA: la columna ‘Naturaleza’ sólo está visible a través de configuración.