Ante un impago total o parcial de una factura, se hace necesario recuperar la parte del IVA que se ha declarado como devengada y que el cliente no nos ha llegado a abonar.
Para realizar este proceso, desde la factura impagada seleccionaremos la opción Generar factura de recuperación de IVA, en el menú Factura. Aquí nos solicitará un motivo y la serie a la que se asociará esta factura.
La serie de Recuperación de IVA es una serie de facturas rectificativas (RI) separada de la general (R) y que únicamente se utilizará para estas facturas.
Una vez seleccionados tanto la serie como el motivo de recuperación, se generará una factura de deudor en la que se mostrarán dos líneas con signo opuesto. En una de ellas estará informado el tipo de IVA a recuperar y en la otra un IVA Exento. De este modo, la factura tan solo tendrá totalizada cuota de IVA a recuperar en negativo la cual se llevará al libro de IVA, de forma que en la siguiente declaración se descuente del IVA devengado.
Hay que tener en cuenta que el importe de esta factura coincidirá con el total de la factura impagada, habiendo que ajustar dicho importe si el impago es parcial.