TABLA DE CONTENIDOS
- Acciones
- Anomalías/Averías
- Clasificaciones
- Clientes no Facturables
- Estados reparación
- Máquinas/Acciones
- Marcas de Máquinas
- Precios
- Prioridades
- Talleres
En el artículo anterior vimo como acceder a los mantenimientos y los que existían, en este ar´ticulo detallaremos cada uno de ellos con ejemplos gráficos de como se pueden cumplimentar.
Acciones
Las acciones son los trabajos que pueden hacer los empleados en un parte. Se pueden definir más.
El ajuste va a ajustar al tiempo mínimo de facturación que se puede configurar en un parámetro
El multiplicador si yo trabajo en minutos y mi trabajo mínimo es una hora el multiplicador se pone a 60.
Podemos llegar a configurar que ciertos empleados trabajen con determinadas máquinas
En el mantenimiento para cada una de las máquinas dadas de alta se indican que acciones se pueden hacer (Hora festivo…) y después a cada empleado también se le añaden esas posibles acciones.
Es decir lo que pueden hacer. Si todos pueden hacer de todo, no es necesario rellenar a la máquina las acciones, pero si tendríamos que rellenar los precios.
Hay una forma rápida que no es hacerlo uno por uno.
Anomalías/Averías
En este mantenimiento definiremos las anomalías y averías para poder incluir en los partes
Anomalías
Averías
Clasificaciones
En la clasificación podemos definir como se van a a catalogar nuestros partes
Clientes no Facturables
En este mantenimiento añadiremos los clientes no facturables. Podremos utilizarlos en los partes, pero no serán facturables.
Estados reparación
Es posible definir los estados de la reparación
Máquinas/Acciones
Las acciones que puede realizar la máquina se definen en este mantenimiento.
Marcas de Máquinas
En este mantenimiento definimos las distintas marcas de máquinas que tenemos, definimos una clasificación de marcas de máquinas
Precios
En el siguiente ejemplo vamos a asignar para cada empleado que acciones puede hace y después propagar a todo el mundo, y después indicar que precios se van a aplicar.
Hay que crear los artículos para relacionarlos con las claves de las acciones y ahí indicaremos los precios. Si queremos cobrar diferentes precios, tendríamos que crear nuevos artículos ya que coge el precio. Si lo marcamos como no inventariable no me importa el stock. Si le indicamos la familia de servicio ya está marcada como no inventariable.
Artículo creado para el trabajo con partes en concreto para que coincida con las acciones - Acción CON artículo con, ponemos precio en la lista.
Después de rellenar las acciones y costes, podemos propagar estos precios al resto de empleados, desde el menú Propagar->acciones->o dejarlo solo para ese empleado.
Prioridades
Las prioridades que se vayan a establecer, se indican en este formulario, como ejemplo podemos observar la siguiente captura.
Talleres
Hay que definir la parte de los talleres, pues estos van a indicar la serie de facturación por la que se va a facturar los partes de taller y de donde se va a sacar el material.
Normalmente trabajamos con dos almacenes, el almacén del taller y el almacén de donde el taller se alimenta de material que es el almacén de material.
Nuestros partes tienen dos estados, estado reservado y estado parte. Lo que hacemos es añadir el material, confirmamos el material y después lo que hace el sistema es pasar del almacén de material al almacén de taller. Cuando se cierra el parte o se factura, entonces se consume.
Podemos dar de alta tantos talleres como queramos si queremos facturar por diferentes series. Si queremos facturar por una única serie no haría falta. Si no queremos controlar el material ni saber el stock, únicamente trabajaríamos con un almacén. Si por el contrario queremos controlar el stock y saber que tenemos reservado para un parte, utilizaríamos un almacén específico para los partes, daríamos de alta un nuevo almacén.
Y desde el mantenimiento de talleres se lo indicaremos.