FACTURACIÓN DE CONTRATOS
Los contratos se podrán facturar de manera manual o masiva.
De forma manual se hará desde el propio contrato, en el menú inferior --> facturar.
La otra opción es facturar de forma masiva desde Gestión – Clientes – Facturación de Contratos.
Si una factura tiene varios contratos asociados y alguna máquina está incluida en más de un contrato origen, en la factura aparecerán tantas líneas de esa máquina como contratos en los que esté incluida (y se haya facturado la línea del contrato donde esté la máquina), cada una de ellas con sus correspondientes días de alquiler, según el contrato origen.
En esta pantalla, la fecha de cálculo de alquiler se asigna en el campo Fecha, mientras que la fecha de la factura se asigna en el campo Fecha Factura.
Es importante distinguir bien ambas fechas, ya que se refieren a conceptos distintos. La fecha de cálculo de alquiler sirve para calcular el periodo de facturación de las líneas de la factura mientras que la fecha de la factura es la que se asigna en la cabecera de la factura.
Si una máquina se ha devuelto, esa línea se facturará hasta la fecha de devolución de la máquina, independientemente de la fecha asignada en el campo Fecha. Sin embargo, la Fecha Factura siempre será la que nosotros indiquemos.
NOTA: Además de DIASALQ y MESESALQ, también disponemos de los artículos TRIMESTRESALQ, SEMESTRESALQ y AÑOSALQ, para facturaciones de contratos trimestrales, semestrales y anuales, respectivamente.
Si el parámetro FECHAINI_LINEA_AUTO está a ON, la fecha y hora de inicio de la cabecera del contrato es la que se asigna en las líneas del contrato. Si este parámetro está a OFF, la fecha y hora de inicio de las líneas del contrato se indicará cuando se realice el albarán de envío que contenga esa línea del contrato.
La fecha de inicio de las líneas es la que se utilizará a la hora de realizar el movimiento de almacén de entrada al almacén de alquiler.
La fecha de inicio de la cabecera tiene que ser menor o igual que la fecha de inicio de las líneas del contrato. Si FECHAINI_LINEA_AUTO está a ON, y CONTRATOS_LINEA_FECHAINICIO_ACTUAL también, entonces al introducir una línea en el contrato, la fecha de inicio de la línea será la fecha actual.
Una vez generado un albarán de envío de un contrato, para visualizarlo, deberemos situarnos en la columna F.Ini de la línea:
En las líneas del contrato, el campo F., activado, indica que en esa línea también se contabilizarán los días festivos (por defecto sólo se contabilizan los días laborables).
El campo N.F., activado, indica que esa línea no es facturable (en caso de activarlo, la línea aparecerá en color rojo).
Si queremos que por defecto, al incluir una máquina en un contrato, se facturen los días festivos, entonces hay que activar el check Festivos de la ficha de la máquina.
NOTA: Si un contrato aparece como Cerrado Facturado y no tiene facturas asociadas, comprobar antes que nada si los días en los que se factura constan todos como festivos o si se alquila el mismo día que se devuelve, ya que en estos casos no hay nada que facturar, a no ser que en el contrato se marque que se quieren cobrar los días festivos o que el tipo de alquiler sea por fracción de tiempo.
Cuando generamos una factura de un contrato, el periodo que se corresponde con las unidades facturadas se puede visualizar en el campo Observaciones de las líneas de la factura.
DESHACER FACTURACIÓN
Para deshacer facturaciones de contratos, se puede hacer desde el propio contrato:
Esto deshace la última factura asociada al contrato siempre y cuando la última factura no esté actualizada (en ese caso hay que desactualizarla primero).
Si se quieren deshacer facturaciones anteriores, hay que ir deshaciendo una por una las últimas facturaciones hasta llegar a la afectada.