TABLA DE CONTENIDOS
- Concepto
- Requisitos previos
- Tipo de efecto remesable
- Estado de efecto en cartera
- Domiciliación empresa
- Domiciliación cliente
Concepto
Remesa de cobros se refiere al proceso de recibir pagos por bienes o servicios prestados. En este caso, la entidad que realiza la venta (remitente) envía una lista de facturas a sus clientes o deudores, solicitando el pago correspondiente. Son fundamentales para gestionar el flujo de efectivo de una empresa y asegurar que los ingresos se reciban de manera oportuna.
La adecuada administración de las remesas contribuye a mantener relaciones comerciales sólidas, garantiza la liquidez y facilita el cumplimiento de obligaciones financieras.
Requisitos previos
Se van a exponer los requisitos necesarios para trabajar adecuadamente con las remesas de cobros.
Tipo de efecto remesable
En las remesas sólo se podrán asignar tipos de efectos que hayamos definido en su matenimiento que son remesables. La definición de los tipos de efectos y su comportamiento se define desde el mantenimiento de los tipos de efectos:
‘Mantenimientos – Estudio Económico – Gestión – Tipos de Efectos’ - Check Remesable
La columna ‘Remesable’ nos idica si el tipo de efecto se puede o no remesar (asignar a una remesa).
Estado de efecto en cartera
Para poder remesar el efecto, además de tener marcado el check que es remesable, su estado en cartera debe ser ‘Recibido/Aceptado’. Tan sólo se podrán remesar efectos en estado ‘Recibido/Aceptado’. Si el estado del efecto es cualquier otro, se debe cambiar para asignarle el estado requerrido para remesarlo.
Domiciliación empresa
El tercer punto a considerar es el tema de las domiciliaciones. Los efectos a remesar deben tener la domiciliacion de cliente y domiciliacion de empresa informados.
NOTA: Si no se informa la domiciliación de empresa, se asignará de forma masiva al informar la domiciliación de empresa de cobro a la remesa a la que pertenecen los efectos a cobrar.
La empresa puede tener tantas domicialiaciones que necesite. Aquí el punto importante que la domiciliacion de empresa que se vaya utilizar en la remesa este correctamente creada:
1. IBAN correctamente informado.
2. El banco de la domiciliación debe tener informado el código SWIFT/BIC.
3. Domiciliación marcada como activa.
4. El proveedor asociado a la domiciliación para poder generar la factura de gastos de la remesa.
Domiciliación cliente
Al trabajar con las remesas de cobro, es necesario saber el banco de cliente al cual se van a pasar los cobros de los efectos asignados en la remesa.
Para asociar una domiciliación a un cliente, se deberá acceder a la ficha del cliente y en la pestaña ‘Economicos’, informar la domiciliación de empresa y domiciliación de cliente que se asignarán automaticamente en los efectos que se generen tras asignar tal informacion en su ficha.
Si no se informan estos dos puntos en la ficha de la empresa, o se han generado efectos de cobro de este cliente en cartera, antes de asignar las domiciliaciones en la ficha de cliente para su asignación automática, se podrán informar de forma manual en la cartera de cobros para cada efecto.
La domiciliacion de cliente, debe tener siguientes datos informados:
1. IBAN correctamente informado.
2. El banco de la domiciliación debe tener informado el código SWIFT/BIC.
3. Domiciliación marcada como activa.
4. Asociar el mandato de tipo CORE y/o B2B en la pestaña ‘Mandatos’.